Uno de los grandes problemas que enfrenta México en materia de salud es el acceso a los servicios de calidad, especialmente en las comunidades rurales. Por eso, el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Egidio Torre Cantú, creó un novedoso programa de atención denominado Telesalud.
“Siempre es un privilegio constatar la calidad y la calidez de los servicios del sistema de salud de nuestro estado, lo que significa las bondades y las ventajas del concepto de Telesalud, por lo que se debe ampliar la red y seguir dando una mejor atención a toda nuestra gente”, expresó el gobernador.
El programa funciona actualmente en el Hospital General del Mante, que a su vez está interconectado vía Internet con seis centros de salud de manera permanente. A través de la Secretaría de Salud, se han atendido casos de deshidratación, obesidad y colesterol en menores de edad, cirugías y hasta intervenciones que han ameritado la opinión de especialistas a nivel nacional. Asimismo, mediante internet y telecomunicaciones, se han realizado consultas en tiempo real sin la necesidad de trasladar a los pacientes.
Según el secretario de salud, se trata de un instrumento de apoyo al personal médico de los centros de salud, a través de un sistema de consulta, asesoría y diagnóstico vía monitores. El sistema, por su parte, tiene sede en el Hospital General de El Mante, desde donde se retroalimentan casos particulares con médicos especialistas.
Teniendo en cuenta la eficacia del programa Telesalud -más de un millón de pesos en consultas especializadas se han canalizado gracias a la atención médica a distancia-, la Secretaría de Salud de México decidió incrementar la red de atención, para que, por medio de las nuevas tecnologías, los centros de salud puedan dar una respuesta rápida y mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.
En este sentido, el secretario de Salud añadió: “La referencia tradicional de un paciente era de hasta 45 días, pero con este sistema es posible reducir el tiempo a sólo 7 días en consultas médicas, nutrición, psicología, laboratorio, estudios de gabinete y recetas médicas”.
Fuente: Líder Informativo