La primera intervención vía telemedicina para Andrew Watson fue con un paciente de zona rural en Mennonite.
“No tenía televisión”, afirmó el cirujano de colon y recto y vicepresidente de la University of Pittsburgh Medical Center (UPMC) en Pittsburgh. Y agregó entre risas: “Yo nunca había realizado una cirugía así”.
El procedimiento funcionó y valió la pena. Además, Watson afirmó que se le evitó al paciente el costo y cansancio de un largo viaje hasta Pittsburgh.
Acortar distancias y simplificar el trabajo es el punto de la telemedicina.
Watson ejemplificó durante la decimoctava reunión anual de la Asociación Americana de Telemedicina que “por ejemplo, en el pequeño pueblo de Everett, hay un hospital comunitario con camas básicas para 59 pacientes en una población de 2.000 habitantes. Y no todos ellos están dispuestos a viajar dos horas hasta Pittsburgh. No es porque no tengan ganas, hay costos que los limitan”.
Según las estadísticas sacadas por el mismo cirujano, durante los últimos 4 años se ahorraron 25mil dólares de gastos a los pacientes.
Además, la telemedicina también ayuda económicamente a los hospitales rurales o de bajos recursos.
Las estadísticas calculadas por Watson afirman que el Hospital Bedford de Everett, desde 2009, ganó 32.000 dólares en servicios auxiliares, procedimientos, admisiones y otros servicios. Al restar 25.000 dólares de gastos, quedaron 7.000 dólares de beneficio gracias al uso de la telemedicina.
Además, el cirujano afirmó que los comentarios de los pacientes aseguraron un 94 por ciento de satisfacción en la atención vía telemedicina.
Por otro lado, Watson agregó: “Este tipo de atenciones hace muy poco tiempo hubieran significado tener que viajar a las comunidades rurales en las afueras de Pittsburgh”.
“Aprovechando la telemedicina y cobrando solo por el servicio se puede ganar un poco de dinero”, exclamó Watson.
Según dijo el vicepresidente de UPMC, en esta nueva era de riesgos compartidos, en un sanatorio se podrá ver al paciente a través de un iPad o cualquier dispositivo de video para que el enfermero pueda revisarlo antes de que sea derivado. Además, con una combinación de video y la historia clínica se podrá brindar un servicio médico sin necesidad de presencia física.
La aplicación de códigos informáticos lo permitirá.La aplicación de códigos informáticos lo permitirá. El punto disyuntivo serán las redes de telemetría para cirugía. Todos esos modelos permitirán a los pagadores de salud recibir ganancias económicas.
“No se trata sólo de acceder a la atención del paciente, el objetivo es brindar el mejor servicio. La atención virtual es la forma en la que se va a llegar al mejor servicio, ver el progreso es fascinante”, finalizó Andrew Watson.