El Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas constituye la infraestructura tecnológica especializada en salud que permitirá al paciente o a su representante legal, así como a los profesionales de la salud, autorizados por aquellos, acceder a la información contenida en las historias clínicas electrónicas, para garantizar la calidad de la atención en los centros de salud y servicios médicos de apoyo públicos, privados o mixtos.
Contendrá bajo la titularidad del Ministerio de Salud (Minsa) una base de datos de filiación de cada persona con la relación de los centros de salud y servicios médicos de apoyo que le hayan brindado atención y generado una historia clínica electrónica.
Además, utilizará la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) para el acceso a la información clínica solicitada o autorizada por el paciente o su representante legal, y asegurará la continuidad de la atención de salud al paciente mediante el intercambio de información clínica.
También brindará información al Sistema Nacional de Salud para el diseño y aplicación de políticas públicas que faciliten el ejercicio efectivo del derecho a la salud de las personas. Corresponderá al Minsa conducir y regular el proceso de implementación del registro según la asignación presupuestal que se apruebe anualmente, en los pliegos involucrados, según sea el caso y sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público.
Este sector y los gobiernos regionales y locales promoverán e implementarán progresivamente, según su disponibilidad presupuestal, el uso de la historia clínica electrónica en los centros de salud y servicios médicos de apoyo de su jurisdicción.
En ese contexto, el Minsa y la autoridad regional de salud acreditarán los sistemas de historias clínicas electrónicas que implementan dichos establecimientos y servicios.
Los que intervengan en la gestión de la información contenida en el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas deberán guardar la confidencialidad respecto a éste, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal, según sea el caso.
Fuente: www.elperuano.pe