Con el objetivo de reducir la brecha digital y favorecer la integración, un software de acceso libre y gratuito ha logrado que las personas con discapacidad motriz puedan controlar el mouse y el teclado de cualquier computadora.
HeadMouse permite controlar el cursor del mouse mediante gestos faciales y movimientos de cabeza mediante una webcam; mientras que VirtualKeyboard simula un teclado virtual y habilita la escritura de textos a través de cualquier dispositivo -mouse, joystick o touchpad- capaz de controlar el cursor de la pantalla.
Las soluciones, creadas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de la Universidad de Lleida para la investigación de Tecnologías Accesibles, han alcanzado la cifra de 400.000 descargas procedentes de 95 países de todo el mundo.
Brasil, México, Argentina y España son las naciones que más han descargado las soluciones. Además, HeadMouse y VirtualKeyboard han llegado a Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, India, China, Corea, Tailandia, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, Marruecos, Sudáfrica y Kenia, entre otros.