Los centros de atención primaria de la comuna chilena de Coquimbo continúan incorporando soluciones de eHealth para brindar una mayor seguridad, transparencia y comodidad tanto a los profesionales como a los usuarios del sistema público de salud.
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, firmó el convenio que oficializa al municipio como comuna piloto para la emisión de licencias médicas electrónicas en los Centros de Atención de Salud Familiar.
“Hasta ahora, para poder adquirir un nuevo talonario de licencias médicas el profesional debe tener el talonario anterior totalmente vacío. La compra de un nuevo talonario significa un trámite que demora aproximadamente 5 días, por lo tanto, si el usuario va al establecimiento durante ese período, va a tener la consulta no satisfecha, porque no podrá contar con su licencia médica y además le generará problemas en su trabajo, al no contar con la justificación que necesita para guardar reposo por su enfermedad, riesgo que se evitará cuando comience la entrega de licencias médicas electrónicas”, explicó Sandra Larenas, Jefa del Departamento de Salud.
En 2011 los Centros de Salud Familiar incorporaron las fichas clínicas digitales –a través del sistema computacional Rayén-, y la iniciativa de implementar licencias médicas electrónicas se suma a la propuesta de facilitarles a los profesionales la información disponible del paciente.
“A veces los usuarios no magnifican lo que significan estos avances. Antes para poder ser atendidos los usuarios debían sacar su ficha, si ese documento no estaba, la atención no se hacía o se postergaba porque el profesional no contaba con los antecedentes, lo que provocaba la molestia de los pacientes y hacía que la atención no fuera óptima. Con la implementación de las fichas clínicas dimos un gran salto en beneficio de nuestros usuarios”, aseguró Larenas.
La comuna de Coquimbo logró ser pionera en la implementación de licencias médicas electrónicas porque contaba con el soporte informático necesario para la operatividad de sistema.
“Estamos dando un gran paso para seguir avanzando y modernizando el sistema de salud municipalizado, en beneficio de los usuarios de la comuna”, concluyó Galleguillos.
Fuente: Municipio de Coquimbo