Por E-Health Reporter Latin America
Paul Bonnet es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y actualmente se desempeña como Director General de Vademecum Internacional, compañía líder en información farmacológica.
En exclusivo para E-Health Reporter Latin America, comenta hacia dónde hay que avanzar en materia de soporte a la Decisión Clínica, plantea la filosofía de los proyectos de la multinacional, y destaca el rol de los servicios TI para mejorar la salud.
La integración de la información farmacológica es uno de los principales desafíos en Latinoamérica, ¿qué acciones toman frente a este reto?
En primera instancia, nos dedicamos de forma exclusiva a la gestión y mantenimiento de información sobre el medicamento. Además, nos enfocamos en la práctica clínica. El idioma y la localización de estos datos nos dan un valor agregado, pues no existen empresas hispanohablantes que hayan invertido significativamente para ofrecer información estructurada que se pueda integrar en sistemas informáticos en castellano y que, a su vez, la indexen con los vademécum locales de cada país.
¿Considera que un procedimiento legislado contribuiría a reducir los errores de medicación?
Por supuesto. Cualquier normativa vinculada al manejo del medicamento va a ser un incentivo para que los prestadores de salud se informaticen y manejen bases de datos farmacológicas estructuradas. Como nuestra base datos maneja estándares internacionales interoperables, podemos conectarnos con codificaciones propias nacionales. La promoción de la normalización de los conceptos relacionados con el medicamento demandada por varias instituciones de la zona constituye sin duda un empuje fuerte. Sin embargo, hace falta materializar esta demanda en normativas oficiales para ponerlas en práctica.
¿Y América Latina está preparada para lograrlo?
Sí, yo creo que más allá del aspecto oficial, se trata de un desafío humano. Mi conclusión es que la tecnología existe, pues todos los proveedores tecnológicos saben integrar datos, la capa para interconectar existe, el conocimiento existe, pero lo que falta es un esfuerzo humano. Latinoamérica necesita una voluntad política que vaya a la par con la implicación de los gerentes, de los facultativos, de los partners tecnológicos, y una voluntad de liderazgo para que esto ocurra.
En este sentido, ¿qué importancia le adjudica a los procesos TI?
Los procesos TI cambian nuestra forma de trabajar proporcionando un sinfín de beneficios siempre y cuando los actores involucrados nos sean simples consumidores de tecnología sino verdaderos divulgadores activos de las ventajas identificadas y de las que quedan aún por descubrir.
Vademecum Internacional está presente en regiones estratégicas de la región, ¿qué impacto de las TICs han notado en la e-Salud?
Lo que estamos viendo es una mejora en la atención de la salud. Cada región, junto con los partners tecnológicos, ha realizado durante los últimos años un aprendizaje basado tanto en éxitos como en fracasos, y esto los convierte en actores más conscientes de las posibilidades que desean priorizar en lo que a e-Salud se refiere. Ahora es importante fomentar la relación entre la preinscripción y la ficha electrónica del paciente. Tenemos que pensar hacia dónde vamos con la digitalización de la historia clínica; los organismos necesitan aportar garantías de seguridad para proteger la información.
Durante ExpoHospital 2013, en Chile, han contado la filosofía de algunos proyectos en los que participa la compañía…
Sí, todos los proyectos comparten la misma idea: mejorar los costos y optimizar la gestión. A Chile fuimos con el objetivo de contarle al sector que existe una solución para que los sistemas informáticos embeban una base de conocimiento farmacológico que es actualizada, normalizada e interoperable. También fuimos a mostrarles a los facultativos que nuestras soluciones integradas están implantadas en los sistemas informáticos de Atención Primaria (como los casos del Centro de Salud Dr. José Eduardo Ahues Salame y el Centro de APS de San Felipe -en ambos casos la integración de la base de datos farmacológica se ha llevado a cabo con el proveedor Saydex y su programa RAYEN-), y en los sistemas informáticos hospitalarios (como el de la Clínica Alemana).
¿Hacia dónde creen que hay que avanzar para dar soporte a la decisión clínica?
Si bien las bases están sentadas y en Latinoamérica ya se es consciente de los beneficios que pueden aportar las TICs en el ámbito de la e-Salud, para hacer realidad el deseo de un sistema de salud informatizado necesitamos una normativa y unos decisores que apuesten fuertemente por estos productos que garantizan una mayor calidad en la gestión de los procesos y una mayor seguridad para pacientes y clínicos y, a su vez, unos profesionales clínicos involucrados que conozcan las bondades de estas nuevas tecnologías y estén dispuestos a difundirlas a sus colegas. Es importante conectar la ficha o expediente electrónico con la prescripción farmacológica; solo así conseguiremos una mayor seguridad tanto para el paciente como para el clínico.