Por Rocío Bao
En el informe “Texere. Diseño de una Escuela de Liderazgo Enfermero”, María Teresa Soria Sarnago explica que su proyecto consiste en diseñar una escuela de liderazgo para mandos de enfermería. “Se trata de una propuesta docente complementaria que posibilite la formación de los profesionales y potencie sus habilidades, destrezas y actitudes”, asegura.
El estudio fue realizado como conclusión del Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería, impartido por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España, y le valió una calificación de matrícula de honor.
Entre 2010 y 2012, Soria Sarnago fue subdirectora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra y este cargo, sumado a su labor como enfermera, le ha permitido formular el informe desde su propia experiencia.
En su estudio distingue minuciosamente las cualidades que debe forjar un líder en el ámbito de la enfermería, define el contexto económico y social al que deben enfrentarse estos trabajadores, y argumenta los motivos por los cuales resulta indispensable potenciar el desarrollo de las personas a partir de la motivación, la confianza y el trabajo en equipo, ya que estas redundarán en una mejor calidad de cuidados.
Por otra parte, evalúa que el objetivo principal es capacitar a las personas para que desde su propia personalidad descubran los mecanismos que hacen al líder, teniendo en cuenta sus principios, el entorno, sus habilidades y sus motivaciones.
También plantea que el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud requiere del ejercicio de un liderazgo eficaz, por lo cual, expone la crisis que implica trabajar como líder -factores que desestabilizan a los profesionales de enfermería y que pueden llevar a su dimisión en el trabajo, así como también la falta de apoyo formativo y herramientas para soportar las exigencias en los cargos de gestión-.
“Para el desarrollo del proyecto me he basado en las guías de buenas prácticas elaboradas por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Si el líder fomenta confianza, desarrollo del conocimiento, y trabajo en equipo, los profesionales se sentirán más motivados y favorecerá a que los cuidados prestados sean de mayor calidad. Así mismo, se producirá menor rotación de profesionales que también influirá directamente en la calidad de cuidados prestada”, comentó Soria a E-Health Reporter Latin America.
Además, justificó las mociones que la llevaron a diseñar Texere: “Esta es una propuesta que planteo ante la necesidad detectada a lo largo de mi experiencia profesional -fundamentalmente en los últimos años, que he ocupado puestos en Dirección de Enfermería-, de dotar a los profesionales de nuestra organización de herramientas necesarias para el ejercicio de un liderazgo que fomente entornos de trabajo saludables”. Y agregó: “Muchos de ellos expresan la necesidad de formación para adquirir conocimientos y habilidades para el desempeño de su trabajo”.
Por último, la enfermera subrayó la importancia que conlleva invertir en talento para desarrollar las capacidades profesionales y personales de los trabajadores: “El desarrollo del talento de los profesionales garantizará que las empresas sean lugares más prósperos, fomentando la creatividad, la iniciativa y la innovación. Todo ello conducirá a un incremento de la motivación de los profesionales”.
“Considero que la creación de una escuela de liderazgo enfermero puede ser, a la larga, una alternativa beneficiosa para la organización en el ejercicio de un liderazgo eficaz, y eficiente”, concluyó Soria Sarnago.