Con el objetivo de promover el empoderamiento de los pacientes con su salud, Saydex y #viralizando organizaron el seminario “Ciudadanía Digital: La Salud en tus Manos”, que se llevó a cabo el 27 de noviembre en Santiago, Chile.
El encuentro congregó a reconocidos expertos nacionales e internacionales que debatieron sobre el acceso, la disponibilidad y el uso de los datos registrados a partir de las atenciones en salud. Además, reunió a directores de Servicios y Centros de Salud, a autoridades académicas, a referentes de hospitales y a representantes de Municipalidades y del Ministerio de Salud, quienes analizaron cómo los datos pueden quedar a disposición de los pacientes.
Considerando que la legislación actual establece que la información pertenece a las personas y que acceder a ella es algo engorroso, el gerente general de Saydex, Juan Rodríguez, aseguró: “Hay que generar acciones tendientes a mejorar la accesibilidad por parte de los pacientes a sus datos. La tecnología está disponible, los antecedentes que nos aportan los Registros Clínicos Electrónicos están en línea y existe legislación en torno al derecho de propiedad de la información”.
A su vez, Rodríguez resaltó que hoy en día hay que enfrentar un desafío: que las personas tengan un acceso fácil y seguro a su información. “Los pacientes son los dueños de los datos y deben empoderarse y ocuparse de su autocuidado, con información relevante, propia y según su perfil de morbilidad. Los datos están y la tarea en curso es cómo transformarlos en información para apoyar además la toma de decisiones a los gestores”, dijo.
Durante el desarrollo de las exposiciones los asistentes pudieron conocer experiencias sobre la incorporación de las tecnologías de la información en diversos establecimientos de salud pública e iniciativas que han permitido apoyar la gestión interna y mejorar la calidad de la atención sanitaria.
El Dr. Inti Paredes, Consultor Sénior en Sistemas de Información Hospitalario de Saydex, presentó las potencialidades de “Mi Portal de Salud”, una plataforma web que permite que los pacientes visualicen información personal relevante -extraída de las atenciones sanitarias-.
“Los canales de comunicación están cambiando, las redes sociales, los sistemas automatizados y el fenómeno de Big Data nos ponen un gran desafío, tanto para las instituciones, como para los pacientes”, sentenció el Paredes. Y concluyó: “Si consideramos que un 66,4% de los pacientes del Reino Unido ingresan a internet antes de la consulta médica y que contamos con más de 8 millones de chilenos en el registro clínico electrónico, podemos decir que estamos frente a un contexto relevante para poder generar soluciones que hagan más simple la búsqueda de información en salud”.