Mediante un portal web que pondrá en marcha la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia (España), los ciudadanos podrán acceder a sus historias clínicas electrónicas, hacer consultas virtuales con sus médicos de cabecera, conocer las devoluciones en el copago farmacéutico y revisar los turnos agendados.
«»Los usuarios accederán al Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud a través de su certificado digital o de una clave proporcionada en su Centro de Salud con absoluta confidencialidad y seguridad garantizada”, explicó la consejera del Servicio Murciano de Salud, María Ángeles Palacios.
Según anunció, la herramienta TI estará disponible desde el Punto de Acceso Electrónico del Servicio Murciano de Salud (SMS) o en el portal sanitario Murciasalud.
“Los ciudadanos tendrán acceso a sus datos de tarjeta sanitaria, hospital de referencia, médico y enfermero de cabecera, una breve reseña de información sobre la actualidad en su área de salud y la posibilidad de solicitar cita electrónica con su médico”, detalló Palacios.
La consulta virtual todavía está en proceso de prueba en dos centros de salud del Área II – Cartagena Este y Cartagena Casco Antiguo-, pero se irá implantando a partir de enero y a lo largo de todo el 2014 en el resto de los establecimientos sanitarios.
«»No se trata de sustituir la cita presencial, sino que es una opción de apoyo a la consulta habitual, de carácter personal, una nueva vía de contacto y comunicación entre médico y paciente, con vocación de apoyo»», aclaró la consejera.
El Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud está dividido en cuatro áreas: aplicaciones, datos personales, canal de comunicación de noticias de carácter regional o interno de cada centro de salud, y datos de atención primaria -el centro de salud que le corresponde al paciente (con su dirección, teléfono y mapa de ubicación) y los datos del médico o enfermero de cabecera con enlaces rápidos para pedir cita o hacer una consulta -.
En el Área de Aplicaciones, el usuario tendrá acceso a la información de su aportación farmacéutica, es decir, el número de receta, el medicamento, el número de envase y el costo.
Además, en el enlace a la HCE, los ciudadanos encontrarán información personal y clínica, datos analíticos –como temperatura y presión-, instrucciones previas, alergias diagnosticadas, vacunaciones, prescripciones, citas pendientes e informes -que estarán disponibles en PDF y se podrán imprimir-.
Los usuarios podrán autorizar al Servicio Murciano Salud para que les envíe alertas y notificaciones mediante mensajes de texto o mails. Con esta utilidad se busca abrir una nueva vía de comunicación entre el servicio y los pacientes.
Fuente: Murcia Salud