Desde la implementación del programa “Telesalud”, en las jurisdicciones sanitarias de Mante y Altamira (México) se atendieron más de 27 mil consultas a distancia, provenientes de zonas rurales de difícil acceso.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, se refirió al impacto del proyecto y especificó: “Dentro de estas acciones se han efectuado 10.668 consultas e interconsultas, 7.926 tomas de muestras de laboratorio, 1.669 estudios de gabinete como rayos X, ultrasonidos y TAC”.
Además, en las comunidades rurales que no tienen cerca una unidad hospitalaria, se otorgaron 7.369 insumos –entre medicamentos y materiales de curación-.
El programa, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas en 2013, permite que los ciudadanos accedan a una atención médica especializada de segundo y tercer nivel mediante consultas en tiempo real, sin necesidad de trasladarse a otra localidad.
Según notificó Treviño García Manzo, los resultados obtenidos hasta el momento arrojan que en los hospitales regionales disminuyeron un 6% las consultas externas y un 8% las consultas de urgencia.
“La mayoría de los beneficios otorgados tuvieron que ver con atenciones pediátricas, obstétricas, nutricionales y psicológicas”, concluyó el secretario de Salud.
Fuente: Gobierno del Estado de Tamaulipas
Noticias relacionadas: Suman servicio de telesalud en Tamaulipas, Aprueban por unanimidad la Ley del Expediente Clínico Electrónico en Tamaulipas