En el marco de CES2014, se llevó a cabo la V Cumbre de Salud Digital entre el 7 y el 10 de enero en Las Vegas, Estados Unidos.
El encuentro, enfocado en las tendencias e innovaciones tecnológicas del ámbito sanitario, exhibió soluciones digitales de diagnóstico, tratamiento y monitoreo de enfermedades como presión sanguínea, obesidad, y problemas de visión, entre otras.
Innovaciones como juegos para concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud, sensores corporales que brindan las constantes vitales para tomar decisiones a tiempo, monitoreo en tiempo real, fueron algunas de las novedades presentadas por los principales proveedores de tecnologías aplicadas a la Salud.
Productos con tecnología de uso médico
Entre los proyectos más destacados se encuentra Imedipac, un pastillero inteligente pensado para que los adultos mayores administren correctamente los medicamentos prescriptos por un profesional.
Creado por la empresa francesa Medissimo, el dispositivo cuenta con un chip RFID (una tecnología de identificación remota) y sensores que le ordenan al paciente qué – y cuándo- medicamentos tomar, a través de señales sonoras y luminosas.
“Cada día millones de personas consumen al menos una docena de fármacos, por lo que el pastillero inteligente Imedipac pretende evitar errores en la adherencia al tratamiento. El dispositivo monitorea por medio de sensores, y a través de una aplicación móvil, si el paciente comete un error”, explicó Caroline Blochet, CEO de Medissimo.
Otra de las propuestas distinguidas fue Smart Wireless Finger Pulse Oximeter, presentado por Nonin –empresa dedicada al monitoreo médico no invasivo-.
El medidor de NoninConnect cuenta con tecnología bluetooth, lo cual prolonga el tiempo de utilidad, ya que se trata de en un producto de bajo consumo energético. Por otro lado, es notable la visualización sencilla de los resultados y el sistema que notifica al usuario si el dedo está posicionado correctamente en el dispositivo. Los resultados de las mediciones del pulso o de la saturación de oxígeno en sangre pueden verse en cualquier dispositivo móvil con sistemas iOS, Android o Windows.
El futuro de la mHealth
El doctor Joseph Kvedar, director del Center for Connected Health at Partners HealthCare de Boston, fue el encargado de moderar una de las conferencias bridadas durante la V Cumbre de Salud Digital.
En la sesión “Point-of-care, everywhere”, discutieron posibles estrategias para lograr un mayor interés en las aplicaciones de salud. Kvedar ofreció tres ideas para desarrollar apps: enfocarse en información basada en los intereses de los pacientes; trabajar para que luzcan personalizadas; y reforzar la conexión comunitaria que utilice las soluciones.
“Estamos yendo hacia el acceso de una experiencia completa de atención medica en la comodidad de los hogares”, afirmó Walter De Brouwer, fundador de Scanadu, empresa dedicada al desarrollo de un dispositivo de diagnóstico a través de un smartphone.
Según detalló De Brouwer, en marzo la empresa enviará 8.000 equipos a los colaboradores financieros de la red de crowfunding Indigogo, donde se realizó una colecta económica para poder desarrollar el proyecto y realizar una prueba piloto del sistema.
Laura Mitchell, vicepresidente de desarrollo de negocios en GrandCareSystems, afirmó: “La información debería enviarse en recordatorios constantes”.
Everyday Health Awards
Los premios “Everyday Health” reconocieron a los logros más importantes en materia de e-Salud y a los avances tecnológicos en productos o servicios diseñados para mejorar la calidad de la atención médica.
La entrega de los galardones se dividió en las siguientes categorías: The Healthy Consumer, Patient Diagnostics and Manageament, Emerging Tech, Inclusive Innovation, Student Innovation, and Healthiest Company.
Para conocer a los ganadores de los “Everyday Health Awards” haga click aquí.