Desde hace unos años la ciudad autónoma de Andalucía evoluciona progresivamente en la inserción de tecnologías en el ámbito sanitario. Como el objetivo es mejorar el servicio de la salud, a lo largo de los años los conceptos de telemedicina, historia clínica electrónica y portabilidad mediante aplicaciones móviles resuenan cada vez más entre pacientes y profesionales.
El IV Plan Andaluz de Salud (PAS), aprobado en octubre de 2013 por el Consejo de Gobierno, proclama como eje reducir la desigualdad y brindar la misma atención a todos los ciudadanos mediante la gestión del conocimiento y la incorporación de las TIC. Para lograrlo, fijaron un plazo comprendido entre los años 2013-2020.
María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, afirmó: “El PAS es una garantía de equidad, bienestar y justicia social”.
¿Qué lugar ocupa la e-Health en el Sistema Sanitario de Andalucía (SSPA)?
El IV Plan de Salud busca potenciar el rol de la SSPA como líder en la generación del conocimiento, en el desarrollo tecnológico y en la innovación sanitaria. El objetivo principal es garantizar que los servicios de atención estén al alcance de todos los municipios de la comunidad autónoma de Andalucía.
En este sentido, la telemedicina, las aplicaciones móviles y el diagnóstico a distancia se convierten en claves para la prevención, promoción y protección de la salud.
Actualmente, los ciudadanos de Andalucía cuentan con una referencia a la hora de bajar aplicaciones móviles: se trata de la insignia “App Saludable”, que permite diferenciar qué apps tienen el aval de la Agencia de Calidad Sanitaria.
La vista a futuro
Además de analizar el progreso realizado en los últimos años, el nuevo informe de la SSPA presenta un pronóstico sobre las tendencias en el uso de los servicios sanitarios:
-Para 2015, los servicios de salud tendrán accesibilidad completa mediante herramientas telemáticas.
-Con el fin de reducir la demanda presencial, será vital desarrollar herramientas y plataformas multicanales que permitan una nueva forma de comunicación entre pacientes y profesionales.
-Posiblemente se adquirirán soluciones que facilitarían la detección precoz de enfermedades.
-En Atención Primaria, las necesidades serán de índole más cualitativa que cuantitativa.
Haga click aquí para leer el IV Plan Andaluz de Salud.