En el marco del XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2014), celebrado en Madrid, el Hospital Comarcal de Inca presentó un proyecto informático que interactúa con la Historia Clínica Electrónica (HCE) y está destinado al personal de Enfermería.
La solución TI, que será implementada en el nosocomio de las Islas Baleares, informará mediante un aviso electrónico cuáles son las tareas que los enfermeros deben ejecutar con prioridad. Para esto, se ordenarán las actividades según las prescripciones médicas.
Por ejemplo, cuando un profesional solicite una prueba diagnóstica urgente o prescriba una modificación en la medicación de un paciente, el enfermero recibirá una alerta en la pantalla de su ordenador. Esta alerta se mantendrá activa hasta que la tarea sea resuelta.
De este modo, la iniciativa agilizará la comunicación entre médicos y enfermeros para mejorar la seguridad del paciente y reducir tiempos en las unidades de hospitalización. Además, permitirá prevenir errores y omisiones en los datos cargados en la HCE del Hospital Comarcal, que utiliza aplicaciones como el Sistema de Ayuda en la Toma de Decisiones Clínicas.
La propuesta fue presentada por las supervisoras de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, Victoria Ramis y Zaira Rodríguez, y por los responsables del Departamento de Informática, Ramón Riba y Antoni Colombás.
Fuente: Hospital Comarcal de Inca