El gobierno del estado mexicano de Colima, mediante la Secretaría de Salud y Bienestar Social, realizará la transferencia gratuita del Sistema Administrativo del Expediente Clínico de Colima (SAECCOL) al Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato (ISAPEG), que permitirá la atención de más de tres millones de ciudadanos en 612 unidades médicas de esa entidad.
Para la prestación de los derechos de uso del SAECCOL, el secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, y el director general del ISAPEG, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, firmaron un convenio de colaboración.
Guanajuato es el segundo estado que adquiere el SAECCOL -el primero fue Coahuila -. Sin embrago, el interés por adoptar el sistema es un denominador común entre las autoridades de los servicios médicos de Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Yucatán, Oaxaca y Tlaxcala. Próximamente también será implementado en la ciudad de León.
Según Esqueda, el objetivo de la transferencia tecnológica sin fines de comercialización es materializar el derecho a la protección de los datos personales de los pacientes. Al firmar el convenio, el secretario de Salud de Colima anticipó que en Guanajuato tendrán ocho millones de registros en los expedientes, lo que supone un ahorro de más de 10 millones de pesos mexicanos.
Profesionales de Estadística e Informática de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima capacitarán al personal del ISAPEG en el uso e instalación del SAECCOL.
Fuente: Gobierno de Colima