Por Rocío Mellas
El 14 de febrero de 2014 comenzó a regir en Chile la Ley Nacional de Fármacos. La iniciativa, que fue promulgada tras cinco años de tramitación en el Congreso, pretende garantizar el acceso a los medicamentos en términos de calidad, eficacia y seguridad.
Sin embargo, los plazos de implementación y los recursos necesarios para cumplir con las nuevas disposiciones continúan generando debates. De hecho, durante el IV Encuentro Internacional de Salud en Chile (EISACH 2014) el tema se convirtió en un eje central de intercambio.
Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos, Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, lideró el tópico Desafíos de la Ley de Fármacos: ¿Cómo se aplica la Ley y sus consecuencias? .
Durante su exposición afirmó que el gremio está ilusionado con la Ley 20724, aunque advirtió que también está decepcionado por la forma de aplicación de la normativa: La declaración de principios es fantástica en cuanto que por fin la farmacia será un centro de salud y los medicamentos serán un bien esencial de salud, pero hay algunos reglamentos que se contradicen con esto y que van en contra del principio y fundamento por el cual se está basando esta nueva ley .
Según Huberman, el impacto negativo de la iniciativa ha caído sobre las farmacias, ya que les han otorgado un plazo de seis meses para adaptarse a los requerimientos de implementación. La gran inversión que se ha hecho es a nivel de la farmacia, le están tirando un peso independiente gigantesco , señaló. A su vez, el presidente del Colegio de Químicos, Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile remarcó que a la industria le han dado más tiempo (cinco años) para llevar a cabo las modificaciones.
A veces la gente no piensa que cambiar una estructura, cambiar más profesionales, para alguien que tiene un capital limitado es tan grande como cambiar una línea de producción para un laboratorio gigante. Ellos producen no sé cuantos millones y esto significa un porcentaje, pero para el dueño de farmacia hacer una inversión de ese tipo significa el 50% de su capital y eso es gigantesco , aseguró.
En este sentido, indicó que las farmacias pequeñas y medianas tendrán que hacer una inversión de más de 500 millones de pesos chilenos para adaptarse a la nueva ley.
Fármacos y TIC
El IV Encuentro Internacional de Salud en Chile se celebró en el marco de la feria ExpoHospital 2014, una exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios para hospitales, clínicas y laboratorios.
Creo que la tecnología ha ido aumentando paulatinamente en el sector, pero aún hay gran desconocimiento de muchas cosas relacionadas con los medicamentos y falta de control en algunas instancias, que permiten pérdidas importantísimas. Me parece que a nivel universitario hay diferencias importantes en los accesos a tecnologías entre distintos planteles , dijo Mauricio Huberman.
Además, les solicitó a sus colegas que recorrieran la feria para estar al día con todas las nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones, y nuevos equipamientos. Tenemos que participar e informarnos sobre temas de interés como la Ley de Fármacos y su aplicación, porque esas instancias constituyen una ayuda para aclarar conceptos y proyectar a futuro , concluyó.
Ley Nacional de Fármacos 20724
El Ministerio de Salud de Chile realizó una presentación con las disposiciones de la nueva Ley de Fármacos.
A partir de estas modificaciones:
1. Los profesionales deben anotar el nombre genérico de los medicamentos en todas las recetas.
2. Las farmacias están obligadas a disponer de todos los fármacos bioequivalentes.
3. Se podrán instalar farmacias móviles y almacenes farmacéuticos en aquellos lugares donde no existan farmacias.
4. Los medicamentos tienen que incluir su precio comercial impreso en el envase y pueden adquirirse de manera fraccionada.
5. Queda prohibida la publicidad de medicamentos con receta en medios masivos de comunicación.