Por Rocío Mellas
En el marco del Workshop Tecnologías de la Información Hospitalaria que se llevó a cabo en la feria ExpoHospital 2014, Juan Manuel Madaleno, gerente de operaciones de Florence LATAM, lideró el panel “Explotación de Datos Registrados en Ocasión de las Atenciones a las Personas”.
“Los indicadores requieren que se disponga de un adecuado proceso de sistematización en el grupo hospitalario”, aseguró Madaleno en su exposición tras mencionar los objetivos en Salud del Foro Económico Mundial.
El orador detalló que para obtener los indicadores se necesitan cinco niveles de implementación en los sistemas de informatización:
1.Sistema de Gestión Hospitalaria (HIS) / Historia Clínica Electrónica (HCE)
2.Sistema de Gestión Financiera, Logística y de RRHH (ERP)
3.Sistema de Inteligencia y Análisis de Negocio (BI/BA)
4.Sistema de agrupación / clasificación de pacientes (GRD)
5.Otros sistemas departamentales integrados: LIS, RIS/PACS, etc.
Además, se basó en el proceso impulsado por la Estrategia Digital en Salud del MINSAL de Chile y explicó que para la obtención de indicadores existen distintos sistemas de información.
En este sentido, por ejemplo, Florence es el Sistema de Información Hospitalario (HIS) de apoyo a la gestión clínica, operacional y estratégica de Saydex (Premio Innovación Empresarial TIC 2013), que está implementado en varios hospitales chilenos (El Carmen, San Borja, Posta Central).
Según Madaleno, para obtener indicadores confiables es necesario registrar la información administrativa y clínica de cada episodio, realizar la codificación de diagnósticos y procedimientos, direccionar con capacidad de control y cambios, y tener personal comprometido en el proceso de mejora.
“Hay cinco tipos de indicadores: accesibilidad de los pacientes al sistema, utilización, efectividad clínica, eficiencia, y costes”, señaló el gerente de operaciones de Florence LATAM.
Por último, destacó los beneficios de disponer de un adecuado nivel de sistematización y uso de indicadores con ajuste de riesgo: “Los indicadores permiten medirnos, y por tanto mejorar el servicio al ciudadano, su nivel de salud y bienestar. A su vez, nos permiten aumentar la seguridad del paciente, ya que disponemos de información de Historia Clínica Electrónica y registro de la actividad”.
En pos de establecer estrategias y planificar modelos de salud, más allá de que los indicadores de costes con ajuste de riesgo posibiliten identificar deficiencias y corregirlas para lograr sostenibilidad del servicio a largo plazo, para Juan Manuel Madaleno el énfasis debe estar en los recursos que otorgan los datos.