Instalado en el Hospital Gil Casares, un centro de investigación sin ánimo de lucro será fuente de generación de conocimiento, co-creación de líneas I+D+i y transferencia tecnológica en el ámbito de las TIC aplicadas al sector Salud. Se trata del eHealth Joint Knowledge Centre (eJKC), constituido por la Xunta de Galicia, la Fundación Ramón Domínguez, la organización Gradiant y la empresa Everis.
El objetivo de esta nueva sede –ubicada en la localidad gallega de Santiago de Compostela- es promover líneas de investigación y de desarrollo sobre herramientas eHealth que contribuyan a diferentes áreas críticas de la salud de la población, como la oncología, las urgencias, el envejecimiento activo y la gestión de recursos.
De hecho, en eJKC se intentará predecir cuáles serán las necesidades tecnológicas del sistema sanitario del futuro para comenzar a diseñarlas en el presente. En el área de envejecimiento activo, por ejemplo, se estudiarán tecnologías que generen una mayor independencia física en las personas mayores; también se pondrán en marcha iniciativas que faciliten el trabajo de los oncólogos, como sistemas de decisión inteligentes que aporten en la selección de tratamientos personalizados.
Por otro lado, en aras de conectar a todos los servicios de urgencia y alcanzar la identificación exacta de los pacientes en momentos críticos -a través de biometría o huella digital-, la unidad encarará la creación de una red única de información. Esta iniciativa facilitará el acceso a la historia clínica de la persona en el lugar del hecho para consultar, entre otras constantes, si tiene patologías o es alérgico a alguna medicación. Además, durante el traslado se enviará la información recolectada al hospital designado para que los médicos ya estén esperando al paciente con toda su documentación clínica.
La instalación de este centro investigativo requerirá de la inversión de dos millones de euros, de los cuales el treinta por ciento serán aportados por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). A su vez, significará la creación de quince puestos nuevos de trabajo destinados a ingenieros y técnicos especializados en informática, telecomunicaciones y salud.