El Dr. Martin Harris, director de Infomática y CIO de Cleveland Clinic de Estados Unidos, analiza los beneficios clínicos de la adopción de las TIC en Salud, detalla cómo fortalecer la atención sanitaria en las regiones rurales latinoamericanas y anticipa qué temáticas abordará durante su presentación en la Conferencia y Exhibición Anual HIMSS Latin America 2015.
¿Cuál es su punto de vista sobre las estrategias que promueven la adopción de la tecnología de la información en Salud en Cleveland Clinic?
Nuestra filosofía principal y nuestro foco común es velar por el suministro de atención médica de la más alta calidad a todos los pacientes que nos confían su salud o la salud de un ser querido. Por eso, todas las estrategias clínicas y de negocios que desarrollamos deben ayudarnos a alcanzar ese objetivo de la mejor forma posible. En los últimos años nos hemos focalizado no sólo en aumentar la calidad de los cuidados que proveemos, sino también en maximizar el valor que reciben los pacientes y clientes, garantizando que nuestros cuidados sean más accesibles y más económicos con el correr del tiempo.
Debido a la capacidad de los sistemas de tecnología de información es posible analizar grandes cantidades de datos y conectar, de manera segura, a los equipos de cuidados clínicos con sus pacientes. Dentro del hospital, la TI desempeña un papel importante en nuestra capacidad de definir y alcanzar los objetivos que nos propusimos.
Cleveland Clinic, de hecho, viene aumentando su eficacia y disminuyendo los costos a raíz de la utilización de sistemas de pedido de suministros y de rastreo automatizados -incluyendo robots totalmente autónomos que reciben y completan pedidos de suministros médicos 24 horas por día. Estos sistemas disminuyen nuestro tiempo de ejecución de servicio y liberan a nuestros proveedores de atención para que puedan destinar más tiempo a sus pacientes y menos tiempo a las tareas administrativas.
¿De qué forma se pueden mejorar los cuidados sanitarios en las áreas rurales de América Latina?
La tecnología de la información tiene el gran potencial de conectar a las personas que viven en zonas rurales con el tipo de servicios de cuidados de salud que ellas necesitan. Pero para cumplir las promesas de la TI en Salud, primero es necesario establecer algún nivel de infraestructura:
a) Infraestructura online: La tecnología de la información puede ser muy útil ofreciendo servicios que conecten a pacientes y médicos especializados sin que ninguno de los dos necesite viajar para interactuar clínicamente.
b) Monitoreo continuo: A medida que los dispositivos médicos se van tornando más accesibles, el monitoreo puede hacerse de forma remota por medio de conexiones telefónicas. El poder de la TI, por ejemplo, hace posible que un computador clasifique -dentro de franjas de valores- e informe al médico qué pacientes están bien y cuáles necesitan una consulta.
¿Qué tópicos abordará durante su presentación en la Conferencia Latinoamericana de HIMSS?
En primera instancia, compartiré algunas de mis observaciones sobre el valor de la TI integrada en el área de la Salud en tanto un sistema mediante el cual los proveedores pueden ofrecer cuidados de alta calidad por un costo eficaz. En segundo lugar, discutiré el alcance de las herramientas de TI en Salud, que serán necesarias para realizar nuestra promesa de cuidados accesibles y económicos para todos los pacientes. Y por último, uniré esas ideas a través de un caso de seguimiento concreto de un paciente.