La organización no gubernamental Amref Flying Doctors diseñó una plataforma para que los trabajadores sanitarios de África puedan ser capacitados a distancia a través de sus celulares. La herramienta desarrollada se llama Help, sigla que en inglés representa el nombre del proyecto: “Fortalecimiento de la salud y plataforma de aprendizaje”.
El objetivo de la iniciativa es llegar a las regiones remotas y aisladas del continente o a aquellas cuyos habitantes no tienen acceso a los sistemas básicos de salud. Para esto, la plataforma utiliza dos herramientas sencillas e intuitivas: mensajes de texto y grabaciones de voz.
Con esta tecnología, además, los trabajadores de la salud estarán actualizados sobre las problemáticas que afectan a sus comunidades y podrán realizar consultas y diagnósticos.
Por el momento, se ha realizado una prueba piloto de Help en Kenia, donde se instruyó en 300 casos diferentes. Su segunda fase de implementación será durante el año 2016 y la meta es llegar a tres mil personas de áreas rurales, urbanas y nómadas. El mayor desafío de Help para esta nueva etapa es colaborar con las campañas de vacunación infantil, así como aumentar el número de chequeos prenatales y potenciar las visitas médicas.