En el Hospital Provincial Felipe Arnedo, ubicado en Clorinda, Formosa, se realizó por primera vez una tele-resonancia magnética a una mujer embazada de 36 semanas. Las imágenes fueron compartidas a través de una teleconferencia con el Hospital Nacional Alejandro Posadas, emplazado en la localidad bonaerense de El Palomar.
Esta comunicación remota es la primera que se realiza en el marco del Programa Nacional de CiberSalud que llevan adelante los ministerios nacionales de Salud y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios hace poco más de un año.
El objetivo de la primera teleconferencia fue involucrar a especialistas del hospital bonaerense en el tratamiento que se le efectuará a la paciente, cuyo bebé tiene una malformación congénita. Los profesionales evaluaron, además, la posibilidad de derivar a la mujer al servicio de alta complejidad.
Durante la comunicación estuvieron presentes el doctor Julio Harris, miembro del equipo de CiberSalud, y médicos de otros hospitales provinciales, como el Rural Laguna Blanca, el de la Madre y el Niño, el Ibarreta y el de Las Lomitas.
Dentro del programa, el Posadas es uno de los hospitales referentes a nivel nacional para realizar consultas de segunda opinión y para la capacitación de personal sanitario de todas las especialidades. Hoy en día son 230 los establecimientos conectados y se proyecta que a fin de año la cifra aumente a 325.