El doctor Donald Kosiak es el director médico ejecutivo de Avera eCARE. Esta iniciativa, que forma parte de Avera Health, lleva adelante uno de los programas de telemedicina más importantes de Estados Unidos. De hecho, actualmente, presta servicios eHealth en un área de casi 900 mil kilómetros cuadrados.
A pocos días de su disertación en la Conferencia y Exhibición Anual de HIMSS, Kosiak repasa el trabajo de la organización en zonas rurales y adelanta sobre qué hablará en la versión latinoamericana del encuentro.
Dentro de Avera Health, ¿cuáles son las innovaciones tecnológicas más recientes en materia de asistencia?
Durante los primeros veinte años de Avera eCARE, el eje estuvo puesto en las prácticas clínicas y hospitalarias apoyadas en la telemedicina. En los últimos años, en cambio, empezamos a conectarnos con domicilios y locaciones no tradicionales. Un ejemplo de esta tarea es la capacitación sanitaria, que utiliza aplicaciones móviles para la gestión de la obesidad y la diabetes, o el uso de aplicaciones en casos de urgencia desde cualquier dispositivo, ya sea online o móvil.
Empezamos, también, a desarrollar un equipo de transición para concentrarnos en los miembros más vulnerados de nuestra población: las personas mayores. Creamos un equipo de geriatras, farmacéuticos, clínicos y enfermeros para facilitar el paso del hospital al hogar; eso nos permite administrar mejor las necesidades inmediatas con un equipo de asistencia especializada para mantener a los adultos mayores saludables y fuera del hospital. Este programa se llama eLTC y conecta a los pacientes con los prestadores de servicios del hospital virtual de Avera eCARE usando una tecnología de telemedicina audiovisual y bidireccional. Con la ayuda del personal de la unidad, el eLTC puede evaluar con precisión las condiciones de los pacientes a centenas de kilómetros de distancia.
¿Qué desafíos tuvieron que afrontar?
El mayor desafío, sorprendentemente, no es la tecnología; hoy podemos conectarnos con personas de todo el mundo sin ningún esfuerzo. El mayor desafío es la gestión del cambio, o sea, ayudar a los pacientes y profesionales sanitarios para que aprendan a hacer cosas de forma nueva e innovadora. El segundo desafío más importante es el licenciamiento y la acreditación de los médicos cuando empiezan a cruzar las fronteras: cuanto más se amplían los procesos regulatorios de la práctica médica, más se limita la adaptación y el uso de la plataforma de telemedicina.
Teniendo en cuenta la cantidad de zonas rurales que hay en América Latina, ¿qué estrategias IT pueden ayudar para que la región provea mejor asistencia sanitaria?
Avera empezó a incursionar en la telemedicina con el objetivo de cuidar a los pacientes rurales. Creemos firmemente que la geografía no debe dictar la eficacia sanitaria o el acceso a profesionales, pero es cierto que las grandes distancias entre los hospitales y los especialistas empezaron a afectar la calidad de la atención ofrecida. Por eso apoyamos a los profesionales médicos con planes de asistencia y planificación logística a través de unidades fijas y móviles localizadas en los establecimientos sanitarios; incluso ayudamos a muchas clínicas rurales proporcionándoles citas con médicos especialistas para evitar que los pacientes se trasladen de su lugar de residencia. Y por consultas de menor urgencia, también, tenemos ofertas directas al consumidor que permiten que cualquier paciente acceda a un médico “bajo demanda” mediante una computadora o un smartphone.
Actualmente, Avera presta servicios de telemedicina en un área de casi 900 mil kilómetros cuadrados. De hecho, tenemos planes de duplicar esa cifra en los próximos dos años y eso nos impone el desafío de alcanzar las áreas rurales y fronterizas.
¿Qué temáticas abordará en su presentación en la Conferencia y Exhibición Anual de HIMSS Latin America?
Voy a disertar sobre las mejores prácticas de telemedicina que desarrollamos alrededor del mundo y a compartir algunos aciertos y desaciertos que suelen ocurrir en el desarrollo inicial de un programa de telemedicina. También voy a hablar sobre el impacto clínico y financiero de estos proyectos y, finalmente, sobre los futuros usos de la telemedicina.
DATO: La charla del Dr. Donald Kosiak será el miércoles 4 de noviembre de 16:15 a 17 horas en la conferencia de HIMSS Latin America. La inscripción al evento puede realizarse aquí.