Con la presencia de autoridades de Antel, ASSE, autoridades departamentales, dirección, cuerpo técnico y funcionarios del Hospital Escuela del Litoral, se entregaron las computadoras en la sala de actos “Rómulo Calegari”. El programa Siembra permitirá a los médicos contar con toda la información sobre el estado de salud de sus pacientes mediante el acceso electrónico a su historia médica. Además, podrán registrar la evolución de los mismos, coordinar estudios, resultados de exámenes, internaciones, controles y futuras consultas.
La directora de ASSE, doctora Beatriz Silva, indicó que “esta entrega se hace a médicos del hospital y de la Intendencia, porque las policlínicas del primer nivel en Paysandú están apoyadas por la comuna. Actualmente llevamos 8.500 historias clínicas registradas e informatizadas a través de este plan, que están en red para todos los que tienen este programa”.
La utilidad del plan reside en que, a través de ASSE, se puede llegar a todas las historias clínicas, mejorando la calidad de atención de los usuarios debido a que el médico tratante tiene los datos en tiempo real y si se requiere, la conexión en el momento con otros organismos o sectores de la salud. En la oportunidad también se entregaron dos computadoras con el programa Aduana, cuyo objetivo es asegurar el control de recién nacidos y lactantes, luego del alta hospitalaria, hasta los 2 años de edad.
“El convenio general del ‘Plan Siembra’ es entre ASSE y Antel. El ente donó las primeras computadoras del plan, la conectividad 3G, de forma que nos podemos conectar prácticamente desde cualquier punto del país. ASSE piensa entregar el próximo año unas 1.500 computadoras más a médicos del primer nivel en todo el territorio. Hasta el momento este programa ha sido muy bien recibido por los médicos. Se han invertido muchas horas de capacitación, no solo en médicos sino en todo el equipo de salud, y ha sido muy bien aceptado por los pacientes”, indicó Silva.
Estos programas están incluidos en los procesos de conexiones del Plan Ceibal, para trabajar en conjunto con los maestros en el control, por ejemplo, del plan de vacunaciones o controles de salud indicados. Este tipo de interacciones está previsto que se desarrolle y amplíe para el próximo año.
Fuente: El Telégrafo
Noticias relacionadas