Los Servicios de Salud del Estado de Michoacán a la vanguardia.

Noticias

El Gobierno del Estado de Michoacán, en México, inició un ambicioso proyecto de modernización de los servicios de salud basado en el uso de las TIC que culminó con la inauguración del primer Centro de Inteligencia en Salud (CIS) del país.

En 2017 se inició la implementación de una red de equipos de cómputo con expediente electrónico y conectividad a internet. Empezando en el primer nivel de atención, con las unidades de un núcleo básico se instalaron servidores y equipos de cómputo para otorgar la consulta externa de manera electrónica (Hoja diaria), permitiendo al estado dar seguimiento a la consulta mediante los diagnósticos y el historial del paciente.

Al día de hoy se cuenta con el Sistema de Registro en Salud (SRS) en todas las unidades de Michoacán y en todos los niveles de atención médica. Lo cual permitió dar el siguiente paso en materia de información en salud: el Centro de Inteligencia en Salud (CIS).

El CIS fue inaugurado en mayo del 2020 como una estrategia para mejorar el estado de salud de la población, mediante el uso de la tecnología e información en tiempo real. Fue el primero del país y sentó un precedente. El mismo cuenta con un sistema de algoritmos y esquemas que reportan, momento a momento, el abastecimiento de medicinas, la capacidad hospitalaria y diversos datos más del sistema de salud estatal.

Fisicamente hablando, se trata de un centro de mando con un videowall que muestra los indicadores del sistema de salud y cuenta con estaciones de trabajo para realizar análisis, prospecciones, seguimiento y creación de estrategias con herramientas de inteligencia para la gestión sanitaria.

“Aquí han logrado dar ese paso que muchas veces se había intentado en otras instituciones, de convertir los datos, la estadística, el día a día de los consultorios médicos y farmacias en información útil para mejorar la atención”. expresó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando conoció las instalaciones del CIS. Un modelo que podría replicarse en otros estados mexicanos.

Por su parte, en el día a día y al momento de otorgar la consulta en el Sistema SRS, el médico realiza su nota médica y receta electrónica, seleccionando un diagnóstico. Todos estos elementos pueden ser consultados en tiempo real en el CIS o en cualquier equipo de cómputo mediante el portal web, generando una vigilancia epidemiológica oportuna y tableros de indicadores especializados para los diferentes programas de salud pública.

La Red de información en tiempo real implementada en los establecimientos de salud de Michoacán cubre 438 Centros de Salud y Módulos de Salud, 27 Hospitales, así como 73 Unidades Móviles en todo el Estado.

El hecho de contar con información en tiempo real, permitió utilizar la Geolocalización para dar una respuesta eficaz en materia de salud pública, en un trabajo de inteligencia que incorpora datos de consultas médicas y vigilancia epidemiológica, con los cuales se han desarrollado diversos estrategias, herramientas e informes que han sido determinantes para la contención de la pandemia de COVID-19.

Se realiza vigilancia y seguimiento de consultas, Geolocalización de enfermedades para crear estrategias ante brotes, regionalización de referencia y contra-referencia, monitoreo de ocupación hospitalaria y abastecimiento de medicamentos, así como programas prioritarios como violencia de género, vigilancia epidemiológica, salud de la mujer y embarazo adolescente, enfermedades crónico degenerativas, entre otros.

El SRS, dispone de diferentes apartados, entre ellos el de COVID-19 que cuenta con la variable de Información estatal, en donde se puede observar el mapa de Michoacán con diferentes capas a la vez. Por ejemplo, casos acumulados, casos activos, casos confirmados, unidades médicas, empresas, área de influencia, casos por manzana, nivel de riesgo por C.P. y banderas municipales. Todos ellos pueden ser consultados en el momento en que se los requiera analizar.

Para cumplir con sus objetivos el CIS cuenta con herramientas tecnológicas de información en salud, un centro de atención telefónica y, además, con la pandemia de COVID-19, puso en marcha el programa de telemedicina.

Este programa busca llevar la atención médica al hogar de los pacientes y para eso se creó la aplicación “Mi Salud”, que realiza el seguimiento epidemiológico de los pacientes confirmados a COVID-19 ambulatorios. Los pacientes se registran en la plataforma y un grupo de médicos especializados les dan seguimiento los días 3, 7, 14 y 21 posterior al inicio de síntomas y confirmación.

De esta forma, se han logrado 6782 videollamadas en 1 año, con un promedio mensual de 565 orientaciones médicas y 15 traslados de pacientes complicados a unidades hospitalarias en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Además, y gracias a los indicadores generados por el triage respiratorio de la aplicación y el interrogatorio dirigido se han podido identificar otros datos de importancia como el número exacto de personas con obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, tabaquismo positivo, embarazos, puerperios tardíos, lactancia, así como personas necesitadas de seguimiento psicológico vía telefónica por presentar elevados niveles de estrés, ansiedad o miedo.

El éxito de esta aplicación llevó a ampliar su uso al Hospital Infantil «Eva Samano de López Mateos” en el servicio de oncología para evitar la movilidad y disminuir el riesgo de exposición de los pacientes con cáncer y de aquellos en vigilancia.

«La importancia de la telemedicina nos ha hecho plantearnos la necesidad de seguir trabajando en mantener un sistema de salud que sea innovador, personalizado, predictivo y cercano a la población que atendemos», explica el Lic. Gilberto Gustavo Vega del Río, Subdirector de Información y Evaluación en Salud de los Servicios de Salud del Estado de Michoacán.

Fuente: CENETEC, Observatorio de Telesalud, El Universal, Vertigo Político

Please follow and like us: