En el contexto de la Jornada Paulista de Radiología (JPR), E-Health Reporter tuvo la oportunidad de conversar con Madhuri Sebastian, Business Leader de Radiology Informatics de Philips, sobre la propuesta de diagnóstico que ofrece la empresa y el cambio de paradigma que implica usar herramientas como la inteligencia artificial (IA) y la nube.
Por Rocío Maure
La referente en soluciones para el diagnóstico por imágenes y actual Business Leader de Radiology Informatics de Philips, Madhuri Sebastian, viajó a Brasil para la Jornada Paulista de Radiología. En una entrevista exclusiva, destacó el potencial de la integración de la IA en las soluciones de diagnóstico, detalló el impacto significativo que pueden tener estas herramientas en la productividad y, sobre todo, insistió en la importancia de ayudar a los profesionales de la salud a tener más recursos para enfocarse en el paciente.
- En nuestra región, Philips suele estar asociada con soluciones de interoperabilidad o la historia clínica electrónica Tasy EMR. ¿Nos podría describir cuál es el enfoque en lo que respecta al diagnóstico?
En Philips, creemos que la productividad es nuestra base para el diagnóstico. Si observamos la escasez de personal de salud a nivel mundial y el aumento de estudios que se requieren después de la pandemia, podemos concluir que cada vez hay más pacientes que necesitan atención y menos técnicos, radiólogos y patólogos calificados. Nos enfocamos en la productividad, no solo como un concepto de flujo de trabajo, sino también como una visión completa de lo que se necesita para hacer un diagnóstico: cardiología, patología, radiología; a esta estrategia la llamamos Integrated Diagnostics.
Los flujos de trabajo que incluyen sistemas fragmentados y requieren métodos alternativos pueden amenazar la precisión de los diagnósticos, y crear una carga innecesaria en el personal y los pacientes. En cambio, nuestro enfoque busca integrar los diagnósticos: apuntamos a una visión clínica completa del paciente a lo largo de todo su recorrido, de forma tal que el diagnóstico resulte más ágil. Esto, por supuesto, se traduce en productividad.
- ¿Cuál es el impacto de estas soluciones y cuál es el objetivo actual?
Tenemos un gran historial ofreciendo herramientas para varias “ologías”. Solo en lo que respecta a radiología, tenemos más de tres mil clientes a nivel mundial y varias instituciones reconocidas específicamente en Latinoamérica; en cardiología, somos uno de los actores principales; y nuestra solución digital de patología ha crecido un 30% en el mercado. Desarrollamos soluciones para estas especialidades, y nuestro objetivo es unirlas desde una visión holística, para que el paciente sea el foco principal y sea sencillo revisar toda la información de cada paciente.
- ¿Cuál es el principal aporte de esta solución para los profesionales de la salud?
Nuestra intención práctica es integrar toda la información del diagnóstico por imágenes dentro del contexto clínico y generar un diagnóstico integrado, lo cual es un enfoque valioso para guiar las decisiones clínicas y mejorar la atención del paciente. Optimizando el flujo de trabajo y habilitando el acceso a la información cuando el radiólogo la necesita, se puede aumentar la productividad de interpretación un 50%.
Uno de nuestros clientes mejoró la productividad gracias a que cada estudio comenzó a llegar al profesional adecuado. Si se combina la dinámica clínica, la generación de informes y la interpretación de las imágenes en una plataforma de diagnóstico por imágenes exhaustiva y completamente integrada, que a su vez esté dentro del visor de diagnóstico, la solución puede armonizar todos los problemas que genera tener distintos informes en distintas ubicaciones.
Otro cliente, ahorró entre 1 y 2 minutos por paciente simplemente por aprovechar nuestro espacio de trabajo de diagnóstico colaborativo que, combinando datos clínicos y de radiología, incluidos los antecedentes del paciente, permite acceder a más de 70 aplicaciones clínicas de múltiples especialidades.
De esta forma, se mejora el potencial clínico y operativo de la organización. Y el potencial es aún mayor si se integra al flujo de trabajo de interpretación cualquiera de las más de 110 aplicaciones de IA actualmente disponibles en nuestro marketplace.
- ¿Cómo se integra la IA y cuál es su aporte significativo?
Hoy en día, la inteligencia artificial es esencial; no se puede resolver ninguno de los problemas actuales sin recurrir a ella. El desafío es usarla a nuestro favor. El verdadero beneficio de tener Integrated Diagnostics es poder integrar la IA en nuestro flujo de trabajo. Desde Philips, abordamos la inteligencia artificial a partir de la siguiente pregunta: “¿cómo podemos integrarla al flujo de trabajo de una manera casi invisible?”. La respuesta es que tiene que ser un proceso tan natural como usar un celular o cualquier aplicación actual.
Un buen ejemplo, es el caso de éxito de una alianza en Brasil donde, mediante la implementación de la IA, se logró capturar información secundaria directamente del flujo de trabajo que ya están usando. Como resultado, los médicos de emergencia ya no necesitan esperar el informe del radiólogo, ni tampoco usar una aplicación diferente, todo está integrado en el flujo de trabajo ya establecido.
- ¿Cuál es la importancia de la nube en esta estrategia?
La nube es una parte importante en nuestra estrategia. El año pasado, lanzamos nuestra propuesta HealthSuite Imaging PACS, y estamos evaluando activamente cómo traerla a América Latina. Si consideramos todos los datos y el almacenamiento necesario, tenemos muchas limitaciones cuando están en un centro de datos o dentro del hospital. Sin embargo, cuando usamos la nube, accedemos a más herramientas y es posible expandir el uso a la IA generativa, una IA más avanzada. Además, la nube evita la inversión en hardware por parte de los hospitales, las actualizaciones son más fáciles de implementar, podemos aprovechar los estándares y servicios de protección de datos. Para nosotros, la nube es una forma de brindar más valor operativo, lo que se traduce en una solución que brinda más productividad a nuestros clientes.
- ¿Qué tipo de medidas de ciberseguridad toma Philips para este tipo de soluciones?
Nos asociamos con importantes proveedores de la nube, como es el caso de AWS, que invierten continuamente en políticas y prácticas de ciberseguridad en todo el mundo. El objetivo de esta alianza es potenciar esa inversión para poder enfocarnos en fortalecer nuestra aplicación y ahorrarle al hospital la implementación de servicios de protección externos. Con la nube, como decía anteriormente, podemos beneficiarnos de más estándares y prácticas de la industria que ofrecen hoy en día los principales proveedores.
- ¿Ya existen casos de uso de Integrated Diagnostics en Latinoamérica? ¿Cómo es el proceso de implementación?
Sí, tenemos varios clientes en Brasil, que fue pionero en la región. Tenemos varios clientes trabajando en la integración de la IA en su flujo de trabajo para la solución PACS, y queremos que la experiencia del usuario sea lo más fluida posible.
El proceso de implementación es muy sencillo, es la razón por la que elegimos un enfoque de integración profunda en nuestro producto. Tenemos los datos, tenemos el flujo de trabajo, todo esto está en nuestra plataforma, y tenemos un enfoque que busca integrar la IA en esa plataforma. Hemos definido conjuntos de estándares sobre cómo abordar esa integración y, gracias a eso, podemos reunirnos con los equipos de trabajo del hospital y ayudarlos a usar las prácticas recomendadas. Esto reduce el tiempo de implementación porque estas capacidades están incluidas en nuestras Soluciones de Imagenología para Organizaciones Prestadoras de Salud, no necesitan invertir en componentes adicionales.