Marcela Corbo: “El proyecto Agenda de Vacunas fue un aprendizaje de nuevas tecnologías, pero también de reacción ante el cambio”

Entrevistas Noticias corporativas

La directora de K2BHealth explica, paso a paso, el exitoso proyecto con el que la compañia contribuyó a la estrategia de vacunación uruguaya. Un desafío con requerimientos técnicos claros y condiciones fluctuantes que su equipo sigue sorteando cada día.

La pandemia de COVID-19 azotó a todos los países a muchos niveles. Un gran hito dentro de ese período es la producción masiva de vacunas, pero luego cada gobierno debió enfrentarse a un nuevo desafío: cómo priorizar y distribuir esas vacunas en la población. “Es una satisfacción aportar un granito de arena para lograr una diferencia en la vida de muchas personas en un momento de extrema sensibilidad”: así define la ingeniera en sistemas Marcela Corbo, Directora de K2BHealth, la predisposición de su equipo de trabajo.

K2BHealth es una compañía uruguaya – perteneciente a GeneXus Consulting– que con un enfoque flexible y adaptable a los requerimientos particulares de cada situación como el contexto actual, brinda un ecosistema de soluciones para integrar y conectar instituciones de salud, médicos y pacientes.

La especialista, que además cuenta con un posgrado en sistemas de información en los sistemas de salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, explica que el gobierno de Uruguay tenía sistemas para desarrollar una agenda de vacunación, pero que no era compatible con la gran demanda ni las exigencias de flexibilidad. “Este sistema tenía requerimientos técnicos muy evidentes: estar disponible todos los días y a toda hora, garantizar la seguridad de la información y cumplir con la normativa de protección de datos personales. Además, debía cubrir la demanda de las personas que se anotaran para vacunarse, y no sabíamos cuántas personas serían”, afirma la ejecutiva. Cabe destacar que la flexibilidad es un aspecto clave en este tipo de sistemas, ya que, por ejemplo, en un principio se desconocía la cantidad total de personas interesadas y el público objetivo inicial eran los mayores de 18, mientras que en la actualidad, la mayor parte de la población ya utiliza este sistema y el objetivo inicial cambió a los mayores de 12 años.

Uruguay basó su estrategia en una infraestructura sólida para sostener la demanda y la participación de K2BHealth para darle flexibilidad al desarrollo y hacer cambios ágiles. “El liberar versiones rápidas fue fundamental ya que los criterios y condiciones se iban definiendo día a día, según el avance de la pandemia y la llegada de las vacunas. Además, la lista de espera fue un gran beneficio para el equipo de distribución de vacunas que, de esa forma, pudo determinar cuántas personas esperaban recibirla y desde qué región del país, para establecer la distribución nacional”, comenta Corbo.

Otro importante desafío es la heterogeneidad del público objetivo. Para zanjar esas diferencias y aumentar los canales de contacto, establecieron múltiples plataformas de acceso amigables para todos los rangos etarios y niveles de cultura tecnológica: desde plataformas de solicitud a través de la web y de la aplicación específica de COVID-19 hasta un chatbot por WhatsApp y un sistema de call center.

“Luego de definir la arquitectura y las plataformas de contacto, el siguiente paso fue definir la capa de interoperabilidad con la agenda del Ministerio, que tenía dos grandes componentes. Por un lado, la infraestructura con Amazon para manejar la demanda del sistema (por ejemplo, en Semana Santa se inscribieron 1 millón de personas para recibir la vacuna); por el otro, un sistema de lógica desarrollado con K2BHealth para evaluar las solicitudes y determinar el orden de la cola según la prioridad de los segmentos”, explica la directiva.

Asimismo, la flexibilidad también tuvo que estar presente en el trabajo en equipo, con plazos demandantes y dinámicas inusuales, como las integraciones a través de videollamada. “El proyecto Agenda de vacunas es un proyecto de aprendizaje de nuevas tecnologías; pero, sobre todo, demostró que nuestra capacidad de acción y reacción no tiene límites. No podemos predecir lo que pueda pasar, pero sí sabemos que debemos estar preparados para reaccionar ante el cambio: ese es nuestro mayor desafío”, concluye.

Para ver la entrevista a Marcela Corbo en vivo y conocer la historia completa detrás de la Agenda de Vacunas en Uruguay: https://www.youtube.com/watch?v=a9GNTwrFryE

Please follow and like us: