Luego de una gran trayectoria en la última década, la Mesa de Salud de la ACTI demuestra que la alianza entre empresas privadas puede dar lugar a grandes proyectos y definir un rumbo claro hacia la transformación digital. Según su actual presidente, Martín Kozak, la clave de los grandes avances de Chile en esta materia está en plantear una estrategia a largo plazo. La unión hace la fuerza
Por Rocío Maure
Desde hace más de 10 años, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) cuenta con una mesa de trabajo dedicada exclusivamente a la salud digital. Esta Mesa de Salud está conformada por 36 empresas que trabajan en estructura, gestión de datos, software, la nube, desarrollos, e incluso empresas integradoras de soluciones. En una entrevista exclusiva con E-Health Reporter Latin America, Martín Kozak, actual Presidente de la Mesa de Salud de la ACTI y Country Manager de InterSystems para Chile y Colombia, describió la experiencia de este grupo de trabajo, y destacó los aciertos y obstáculos que surgieron a lo largo del tiempo.
“La motivación de generar la Mesa de Salud fue, desde un principio, correr el eje de que las empresas busquen un beneficio propio y nuclearnos en pos de un objetivo mayor: el desarrollo de los proyectos de salud digital y convertirnos en referentes a nivel regional. Así, las empresas pueden exportar servicios y mejoran la visibilidad en la región, pero desde una perspectiva diferente”, afirma Kozak.
Desde la asociación, buscan primordialmente apoyar la transformación digital a través de una estrategia integral y asegurar la ejecución de esa estrategia. “Toda iniciativa debe tener una continuidad para que sea a largo plazo y no se vea interrumpida por cambios de autoridades, por ejemplo. Por eso, como objetivo a largo plazo, desde la Mesa de Salud nos gustaría generar una entidad independiente, como un observatorio o una agencia destinados a la salud digital, con la autonomía e institucionalidad pertinente”.
En el corto plazo, los integrantes de esta asociación están abocados a formar los cimientos de la Estrategia de salud digital para los próximos 10 años, un capítulo dentro de la Estrategia Nacional de Salud de Chile, donde participan en la mesa de asesores. A su vez, realizaron una convocatoria para reunir a más de cien referentes nacionales de distintas asociaciones gremiales que trabajan en torno a la arquitectura, la interoperabilidad, la innovación y la inclusión de tecnologías.
“Idealmente, para fin de año queremos presentar una visión a largo plazo del sector, una perspectiva integral entre asociaciones”, sostiene el Presidente de la Mesa de Salud, y agrega que siempre el objetivo final es ver la ejecución de esos proyectos que están gestando.
Dar y recibir
Desde ya, todo este trabajo también tiene sus frutos puertas adentro. “Cuando nos presentamos como asociación gremial, se abren más puertas”, sostiene Kozak. El grupo habilita que se generen alianzas y sinergias privadas entre los participantes que dan lugar a proyectos más relevantes. También destaca la importancia del networking para lograr esa sinergia, en una era donde los proyectos son cada vez más completos e integrales. “Buscamos tener una perspectiva amplia, por eso tenemos asociaciones con distintas instituciones, como el acuerdo con el Centro Nacional de Salud para recibir capacitaciones, hacer intercambios, mantener a los asociados actualizados”.
Además de ser un espacio de reuniones para conversar y generar, en lo posible, una planificación anual con objetivos concretos que incluyan la gobernanza y expectativa de ejecución de esas iniciativas, la Mesa de Salud de la ACTI funciona como nexo entre los proveedores y los prestadores. “Queremos entender las necesidades del mercado y la oferta de la industria, estar un paso adelante para compartir con nuestros asociados el rumbo del sector y cómo pueden estar mejor preparados”, destaca el ejecutivo y agrega que, por supuesto que en la triada falta un participante fundamental: los pacientes. “Nos interesa estar a la par de los pacientes, ver qué necesitan para no quedarnos únicamente con nuestra percepción”.
En un futuro, tienen en agenda generar un método más sistemático, como acuerdos de colaboración orientados directamente a los prestadores de salud. “Queremos recuperar el tiempo perdido, la transformación digital podría ser más rápida, y estamos enfocados en agilizar el proceso”.
El único requisito para participar en la Mesa de Salud es ser parte de ACTI, por eso el grupo de trabajo está abierto a las empresas que tengan interés en el sector de salud digital. El representante de la Mesa destaca: “creemos que en la diversidad está el valor que podemos aportar”. Todos los comentarios de la mesa surgen de experiencias propias de los participantes, que buscan aprender las lecciones de errores y aciertos previos para llevar ese conocimiento al grupo.
Asimismo, la Mesa de Salud, con el tiempo, comenzó a tener interacción con otros grupos de la ACTI, especialmente con el de transformación digital, el de gobierno digital y el de ciberseguridad. “Valoramos la diversidad, la unión entre distintas empresas, para así tener siempre la visión de los expertos en un escenario que es muy cambiante”, sostiene Kozak.
Aprendizaje compartido
A nivel regional, el grupo no busca llevar el modelo a otros países, sino generar un intercambio dentro de las empresas a partir de las distintas experiencias en otros países de injerencia. Martín Kozak remarca, sobre todo, el espíritu colaborativo de la asociación y los múltiples beneficios que brinda para todas las partes. Como principales consejos para otras experiencias similares, afirma que el eje de esta iniciativa es “plantear la estrategia como un cambio, no como un negocio. Al plantearlo como un cambio, los proyectos vienen por sí solos”. Y, sobre todo, sostiene que la clave es “la persistencia, tener los socios adecuados y trazar un camino claro”. A su vez, destaca la importancia de buscar espacios de colaboración con otras entidades, de tecnología o innovación, así como las entidades que nuclean a los pacientes y las que representan a los estándares, que son fundamentales para este proceso.
Por otro lado, la Mesa de Salud de la ACTI, al igual que todos los profesionales del sector, aprendió con la pandemia que el contexto puede ser volátil, por eso la planificación y las estrategias mutan con el tiempo. Dentro del camino claro que trazó el grupo de trabajo, los ejes fundamentales que se deben priorizar actualmente para profundizar los avances en materia de salud digital son los siguientes:
- La seguridad, para garantizar que el manejo de datos sea confidencial.
- La interoperabilidad, porque al estar inmersos en un mundo más móvil, tanto los pacientes como los profesionales quieren contar con los datos de manera oportuna. En el caso de los pacientes, porque los beneficia en su salud y en el caso de los profesionales, porque mejora la calidad de atención. Para eso, capturar los datos y que estos sean de calidad es fundamental, pero también es clave la adopción de estándares ya que permite que el intercambio sea seguro y más rápido.
- La inclusión de nuevas tecnologías, ya que hay muchas tecnologías disponibles, como el telemonitoreo, que abre paso al futuro del home care y el uso de wearables a modo preventivo.
- Y por último, la importancia del rol social de la salud, del bienestar para profundizar la prevención.
El foco en encauzar las estrategias hacia la prevención no es ninguna casualidad. “Una persona enferma cuesta mucho más que una persona que se está cuidando”, insiste Kozak. “La situación es muy cambiante, pero incluir los datos de la vida diaria como base para la prevención y darles valor es una tendencia en el sector salud y en general”, sostiene Kozak, a partir de su experiencia tanto en la ACTI como en InterSystems. “Pero los datos deben ser comprensibles, intercambiables y estar estandarizados. Y por eso, la gobernanza es fundamental, junto con una estrategia continua”.
Por último, destaca los avances en salud digital que están teniendo lugar en todo Latinoamérica, ya que muchos países cuentan con una estrategia de salud digital definida a cargo de profesionales capaces y de trayectoria. “Solo falta el próximo paso: ejecutar esas estrategias y que persistan en el tiempo. El arte es ejecutar una estrategia, no hacerla”, señala. Si bien tiene una visión positiva del futuro de la transformación digital, el Presidente de la Mesa de Salud de la ACTI insta a seguir avanzando, porque “queda mucho camino por recorrer. El cambio en el mundo es demasiado vertiginoso, no tenemos tiempo que perder.”