El Ministerio de Salud ampliará el acceso a la telesalud en once municipios de los estados de Pará y Amazonas. La estrategia comienza con la inauguración de la Infovía 01 del Gobierno Federal, una infraestructura de fibra óptica que llevará la conectividad a cerca de 3 millones de brasileños.
El anuncio fue hecho el lunes 7 de Agosto, por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la Ministra de Salud, Nísia Trindade, y el Ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho.
La Infovía 01 conecta Santarém (PA) con Manaus (AM) a través de 1,1 km de cable de fibra óptica instalado en el lecho del río Amazonas. Así, los diez municipios de esta región podrán beneficiarse de las nuevas acciones de telesalud, especialmente para la atención especializada en las Unidades Básicas de Salud (UBS).
Con la nueva conexión, será posible ampliar la atención especializada del SUS, como la teleconsulta y el telediagnóstico, a estos municipios remotos, reduciendo las barreras geográficas y garantizando el acceso de esta población a la asistencia sanitaria.
La expansión de la telesalud, enfocada a garantizar la atención especializada en lugares de difícil acceso, es una prioridad para el Ministerio de Salud brasileño que, además, está trabajando junto con los municipios para garantizar la estructura necesaria en las unidades de salud, como la informatización y la interoperabilidad de los sistemas de información del SUS.
Programa Norte Conectado
Para Nísia Trindade, la Infovia es un hito en la conectividad con mayor velocidad y calidad al servicio de la salud. «Cuando hablamos de transición digital, hoy hablamos de inclusión digital, de llevar el acceso a internet a las personas que no lo tienen. Con esto, será posible conectar las Unidades Básicas de Salud de la región, fortaleciendo así el trabajo de la Atención Primaria», enfatizó.
La Infovía 01 forma parte del programa Norte Conectado y une Santarém (PA) con Manaus (AM) a través de 1,1 km de cable de fibra óptica tendido en el lecho del río Amazonas. Esta Infovía también aporta conectividad a las ciudades de Curuá, Óbidos, Oriximiná, Juruti y Terra Santa, en Pará; y Parintins, Urucurituba, Itacoatiara y Autazes, en Amazonas. El programa cuenta con un total de ocho infovías que atenderán a 59 municipios de los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima.
Fuentes: