“Desde hace más de 15 años que somos pioneros en la informatización, tanto a nivel privado como publico, en nuestra provincia”, dice Nicolas Passadore, Jefe del Departamento de Informática del Grupo CEMICO, un conjunto de clínicas privadas de la provincia argentina de Neuquén, y enumera una serie de desarrollos que implican desde proyectos de innovación para la rehabilitación de pacientes con sensores y dispositivos, hasta el desarrollo de una plataforma de telemedicina interoperable e integrada a la historia clínica digital.
“Nuestra capa clínica se encuentra totalmente informatizada y trabajamos con estándares como HL7 y SNOMED CT como vocabulario controlado”, agrega este Licenciado en Ciencias de la Computación con un Master en Telemedicina y otro en Big Data y BI, que llegó en el año 2007 al por entonces en formación grupo neuquino.
. ¿Desde cuándo funciona el departamento interno de informática del grupo CEMICO?
A mediados del año 2007, fui convocado para comenzar a armar el departamento de informática de la clínica CMIC y el Centro Quirúrgico Ambulatorio, que eran los únicos que existían por entonces. Si bien, de algún modo, antes de comenzar con el armado del proyecto, las instituciones ya tenían algún grado de informatización, recién se formalizó el Departamento de Informática en Salud a fines de ese año. A medida que el grupo fue creciendo, el Departamento tuvo que expandirse.
Así, el resto de las organizaciones que se fueron anexando sumaron sus propios recursos que hoy forman parte de un solo Departamento a mi cargo. Actualmente, tengo dos áreas con sus respectivos jefes.
El Área de Infraestructura, compuesta por 4 personas y el Área de Desarrollo, compuesta por 6 personas. Todos profesionales de primer nivel y, en su gran mayoría, egresados de la Universidad Nacional del Comahue.
. ¿De que manera están vinculados con el proyecto ANDES (Ver nota aparte) que fue apoyado por públicos y privados desde sus inicios?
Hemos colaborado con el desarrollo de Andes desde el inicio, pero después el proyecto mutó en algo completamente estatal, por lo cual, al ser una institución privada no interactuamos con Andes directamente, aunque en estos últimos meses hemos vuelto a trabajar en conjunto en virtud de colaborar compartiendo datos necesarios para correcta gestión de la pandemia. Sí estamos interactuando con Nación a partir del Bus de interoperabilidad para federar pacientes y en un futuro, acceder a las historias clínicas. Además, somos la única institución privada que firmó un convenio con la provincia para que pueda ver las camas que tenemos disponibles en tiempo real, mediante el proyecto de integrabilidad por X-ROAD que lleva adelante nuestra provincia.
Creo que la interoperabilidad en todos los niveles es fundamental; tenemos que conocer a los pacientes que llegan y para eso los datos tienen que estar compartidos por todo el sistema de salud, tanto público como privado.
. ¿En qué consiste la plataforma interoperable e integrada a la historia clínica digital que desarrollaron internamente?
Nuestro proyecto madre se llama AVICENNA. El mismo comenzó su etapa de desarrollo en el año 2007 y fue puesto en producción en 2008.
AVICENNA contiene toda la historia clínica de nuestro grupo, integrado con un módulo de facturación y de farmacia, con digitalización de imágenes de diagnóstico, con los resultado de laboratorio, etc. La plataforma está desarrollada con tecnología open source, al igual que nuestra arquitectura, que en un 90% se apoya en la modalidad de código abierto.
El proyecto se desarrolla hasta la actualidad “in-house” y es llevado adelante por nuestros 6 desarrolladores. El área trabaja con metodologías ágiles y actualmente tiene otros 5 proyectos en paralelo en desarrollo y cerca de 40 en carpeta.
Además, se trabaja en coordinación con el área de Infraestructura. Y uno de los proyectos que se está desplegando ahora, incluye a los servicios de enfermería de todas nuestras clínicas que implica desplegar una red de wifi para el uso de tablets al pie de cama de cada paciente. Para este proyecto, desarrollamos una aplicación totalmente integrada a nuestra historia clínica, que responde a las necesidades de los diferentes servicios de enfermería.
. ¿Podrías enumerar algunos de los desarrollos propios del Grupo CEMICO?
Al ser una red privada de clínicas tenemos muchos proyectos de informatización e innovación. Entre ellos, contamos con desarrollos de Telemedicina (tenemos nuestra propia plataforma, totalmente interoperable e integrada a nuestra historia clínica digital); de Telerehabilitación (desarrollamos una plataforma para pacientes agudos, la cual, además de estar integrada a nuestra HC, cuenta con aspectos totalmente innovadores que surgieron del trabajo interdisciplinario que hemos realizado); de Receta Digital interoperable (contamos con receta digital interoperable, a partir del uso de snomed ct y FHIR y creamos un módulo para que las farmacias puedan consumir las recetas con sus propios sistemas); de Comunicación aumentativa (estamos trabajando con dispositivos que nosotros mismos desarrollamos). Además contamos con un Portal personal de salud, desde donde cada paciente puede ver parte de su Historia Clínica.
. ¿Que pasó con la llegada del COVID? ¿Tuvieron que apelar a nuevos desarrollos?
Si bien estábamos bastante preparados cuando llegó la pandemia, desarrollamos una plataforma interoperable para seguimiento de pacientes COVID. El proceso implica también una app para médicos que se ocupan del seguimiento y un portal administrador para configuración de parámetros de seguimiento y control del paciente.
Además, el portal personal de salud desde donde cada paciente puede ver parte de su Historia Clínica forma parte de este proyecto de seguimiento de pacientes COVID. Por lo que desde el mismo portal, el paciente autogestiona sus síntomas que generan alertas en la app de los médicos. Los pacientes también pueden solicitar una teleconsulta y una receta digital por este medio y el profesional médico la gestiona desde la HC del paciente.
. ¿Cómo funciona esta app que utilizan los médicos? ¿Cómo se articula con la HCE y la plataforma interoperable?
Al ser nuestro ecosistema de aplicaciones y recursos todos interoperables, la articulación siempre es bidireccional. Esto quiere decir, que desde la Historia clínica de un paciente que evalúa, el profesional puede determinar que es un caso sospechoso de COVID. A ese paciente se le activa automaticamente en su portal personal de salud un apartado que le permite registrar una serie de controles previamente configurados por el profesional que lo atiende. Por ejemplo, tomarse la temperatura cada 8 hs.
De esta forma, el paciente hace un autocuidado y, en caso de requerirla, desde el mismo portal puede solicitar una teleconsulta. Si alguno de los valores introducidos por el paciente está por fuera de los parámetros normales, el sistema genera una notificación al médico responsable que evalúa cuales son los pasos a seguir.
Dado que todos estos datos registrados están codificados según SNOMED CT y la comunicación entre sistemas se hace con FHIR, los mismo pueden ser derivados a otras aplicaciones, fuera de nuestro ecosistema, siempre respetando la privacidad y confidencialidad de los datos del paciente.
. ¿En qué consiste la plataforma de telemedicina que utilizan?
Decidimos no trabajar con plataformas como ZOOM o JISIT, sino desarrollar nuestra propia plataforma que nos permite una comunicación audiovisual entre profesionales y pacientes o entre profesionales (teleinterconsultas). La plataforma es interoperable y eso nos permitió integrar fácilmente con nuestra historia clínica. La misma cuenta con un chat en caso de que la comunicación audiovisual se pierda, así el profesional no pierde nunca la comunicación con el paciente. Además incorpora la posibilidad de intercambiar archivos y capturar imágenes. También, desde la plataforma se puede generar una receta digital, la cual al ser generada es recibida por el paciente en su correo electrónico y también la puede visualizar y presentar en las farmacias a través de nuestro Portal Personal de Salud. Desde el mismo Portal luego puede solicitar la receta nuevamente en caso de pacientes crónicos por ejemplo.
Un aspecto clave de la plataforma es que incorpora la historia clínica, la cual al ser interoperable, se integra con nuestra historia clínica digital y los profesionales pueden visualizar por ejemplo desde el ámbito ambulatorio, las teleconsultas realizadas.
A futuro, incorporaremos más servicios de telemedicina, como telecapacitación y teleradiología.
. Con respecto a la Receta digital ¿de que manera la implementan? ¿Hubo algún cambio con la reciente aprobación de la ley en Argentina?
Nuestro desarrollo de receta digital interoperable, es un módulo que hemos desplegado en el ámbito ambulatorio y en las teleconsultas. A través de este modulo, un profesional confecciona la receta, la misma es enviada al paciente vía correo electrónico y a su portal personal de salud. Luego se guarda el CDA generado y firmado digitalmente en nuestro repositorio de documentos clínicos.
Como parte del proceso, hemos desarrollado un portal exclusivo para las farmacias. Las mismas pueden ingresar al portal y verificar las recetas solicitadas de un determinado paciente. Al ser interoperable y utilizar SNOMED CT en la codificación de los medicamentos, las farmacias podrían usar esa información para dar de baja en su propio stock. De hecho, nuestros financiadores podrían recibir la información del consumo de una receta por parte de un paciente en una determinada farmacia.
Si un paciente solicita a través del portal de salud una receta, a nuestros profesionales le llega una notificación y pueden emitir la misma desde la historia clínica del paciente.
Asimismo, con las recientes resoluciones argentinas que exigen que la receta digital tenga la firma del medico, incorporamos una firma visible en la receta digital, que emula la firma de puño y letra de nuestros médicos. Pero el modelo que creamos soporta firma digital; ya sea por token o el nuevo modelo que lleva nación de firma en la nube.
. ¿Cuáles son los aspectos innovadores de la plataforma de telerehabilitación que utilizan y cómo surgieron?
Nos enfocamos en una plataforma de este tipo por las características de los pacientes de nuestra clínica de fisiatría y rehabilitación «Madre Teresa». Los equipos de médicos, kinesiólogos, fisiatras, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, determinaron la necesidad de dar continuidad al tratamiento de los pacientes que, por el aislamiento obligatorio, dejarían de asistir a nuestra institución. En este sentido, una plataforma de telemedicina convencional, en donde el profesional cuenta con la posibilidad de ver y escuchar al paciente e intercambiar archivos, no era suficiente. Por lo tanto, desarrollamos una plataforma que cuenta con lo que nosotros denominamos “recursos”. Estos recursos (que pueden ser desde un video, un juego en la web, un PDF con un instructivo, un audio o un gif) son configurables según la necesidad de cada paciente.
El profesional, luego de evaluar al paciente, le asigna recursos y configura días y frecuencia del ejercicio que representa cada recurso. El paciente los utiliza y luego envía un video mostrando la evolución del ejercicio para que el profesional pueda hacer el seguimiento. Todo desde la misma plataforma, la cual también le permite realizar una teleconsulta coordinada con el paciente.
. En el área de Comunicación aumentativa, ¿en qué consisten los dispositivos que desarrollaron para pacientes con patologías como ACV?
La comunicación aumentativa y alternativa incluye todas las modalidades de comunicación para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas.
Para nuestro entorno, en el que muchos pacientes por diferentes patologías o accidentes sufrieron una pérdida del habla o limitación de sus movimientos, gestos y expresiones, la comunicación aumentativa es de vital importancia. Se utiliza no solo como alternativa de comunicación con los pacientes, sino también como forma de aprendizaje y tratamiento.
Los dispositivos que desarrollamos tienen que ver justamente con aumentar las posibilidades de comunicación con nuestros pacientes. Para eso, creamos una aplicación que contiene diferentes opciones y que se combina con un dispositivo que utiliza el paciente (una especie de selector de prende y apaga) para que él mismo pueda seleccionar la opción que desea comunicar. Por ejemplo, seleccionar la opción SI o NO en la app, ante alguna pregunta que se le formule.