El nuevo Nodo de Inteligencia Sanitaria del Uruguay (NISU), busca generar un intercambio de conocimientos entre países de Latinoamérica y el Caribe. Uruguay compartirá experiencias sobre buenas prácticas consolidadas a través del Sistema Nacional Integrado de Salud.
La inteligencia sanitaria es un término que se viene incorporando en respuesta a los múltiples desafíos sanitarios, entre ellos la pandemia de COVID19, con el fin de emplear información para generar conocimiento y evidencias capaces de asistir a la toma de decisiones.
Con este fin, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de Naciones Unidas en Uruguay, presentaron el Nodo de Inteligencia Sanitaria del Uruguay (NISU). Un proyecto que estas instituciones elaboraron en conjunto y que busca la cooperación técnica horizontal en salud.
Su objetivo es visibilizar e intercambiar experiencias y conocimientos prácticos con otros países, tanto dentro como fuera de la región, y sus principales funciones serán: identificar y visibilizar experiencias, iniciativas y conocimiento explícito sobre el sistema de salud de Uruguay, seleccionar y luego presentar a la comunidad internacional las prácticas y la experiencia acumulada, para hacer que ese conocimiento contribuya a la mejora del sistema de salud uruguayo.
En este sentido, el NISU considera tres ámbitos de acción que se complementan entre sí: i) la necesidad de generar inteligencia sanitaria para apoyar la toma de decisiones en salud; ii) la importancia de hacer explícito el conocimiento tácito de las organizaciones y iii) el mandato regional de fortalecer la cooperación horizontal entre países.
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, explicó durante la presentación del NISU que «Uruguay mantuvo reuniones con representantes de 32 naciones entre 2020 y 2022 para intercambiar conocimientos y tecnologías vinculadas a vigilancia epidemiológica, análisis, logística, estrategias de vacunación y funcionamiento de los sistemas y que, como consecuencia de ese esfuerzo, el país, a través del NISU, se posicionará como oferente en materia de cooperación internacional sanitaria«.
La plataforma utilizará mecanismos presenciales y virtuales para sus diversas modalidades de cooperación.
Fuentes: