En aras de modernizar el sistema sanitario español, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) han firmado el primer convenio europeo para promover el uso de las TIC en el sector salud.
El acuerdo establece el compromiso y la colaboración en la búsqueda y en el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la atención sanitaria y el proceso asistencial. De esta forma, las tres entidades ratifican su rol de interlocutores representativos y socios estratégicos.
En la práctica, el texto propone trasladar el conocimiento y la experiencia de la industria al sistema sanitario nacional dando a conocer innovaciones tecnológicas, organizativas y de gestión. De hecho, se han establecido seis líneas de trabajo específicas:
- Sensibilizar sobre el cambio de paradigma del sistema sanitario hacia un modelo centrado en el paciente.
- Definir estrategias que impulsen la adopción de la salud digital.
- Promover modelos de gobernanza que garanticen la calidad y la eficiencia de los recursos destinados a la asistencia sanitaria.
- Analizar los nuevos marcos jurídicos y contractuales que faciliten la adopción de la salud digital y protejan los derechos de los pacientes.
- Impulsar el uso de las TIC como herramientas para empoderar y facilitad la participación activa del paciente en el cuidado de su salud.
- Identificar y difundir las mejores prácticas y experiencias nacionales e internacionales.