Un pequeño dispositivo desarrollado por investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, puede detectar con precisión infecciones bacterianas del tracto urinario en minutos después de analizar una gota de orina. Conectado a un smartphone, tiene el potencial de analizar otros fluidos corporales como sangre o saliva.
Actualmente, si un médico sospecha que un paciente tiene una infección bacteriana debe enviar una muestra de fluídos a un laboratorio para su análisis. Sin embargo, un nuevo dispositivo podría permitir el análisis de esas muestras in situ y en cuestión de minutos.
De esta forma, se evitan los tiempos de espera para obtener un resultado, la ingesta innecesaria de antibióticos (ante la sospecha de una infección que después se confirme que no es tal) y las complicaciones propias de los lugares remotos en donde no existen laboratorios debidamente equipados.
Con todo esto en mente, un grupo de científicos de la Universidad McMaster, en Canadá, crearon este dispositivo prototipo que consta de dos partes: un chip sensor eléctrico de dos canales y un módulo de procesamiento principal similar a una memoria USB al que se conecta el chip.
Los médicos comienzan colocando una gota de sangre, orina o saliva en el chip. Allí, las enzimas de ADN que ya están en el chip reaccionan con las proteínas características producidas por las bacterias sospechosas, suponiendo que las bacterias estén presentes. Tanto el chip como el módulo principal están conectados a un smartphone, en el que una aplicación interpreta y muestra los datos en menos de una hora.
La tecnología ya se ha utilizado con éxito para detectar bacterias E. coli en muestras de orina y es capaz de detectar otros tipos de bacterias utilizando diferentes enzimas de ADN. Además, según los informes, también podría adaptarse para detectar infecciones virales, incluido el COVID-19.
El equipo responsable del prototipo esta liderado por Yingfu Li, profesor de bioquímica y ciencias biomédicas, y Leyla Soleymani, profesora asociada de ingeniería física.
Ambos, están explorando asociaciones de la industria para intentar acelerar el futuro lanzamiento de una versión final del dispositivo con todos los beneficios que este implica.
Fuentes: