Desarrollado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), el documento reúne los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para los profesionales y técnicos que se desempeñan en el sector.
A partir de una primera versión lanzada en 2019, y en virtud del avance de las tecnologías digitales, los aprendizajes de la pandemia y una revisión internacional de nuevos referentes, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) desarrolló una nueva versión del Modelo de Competencias Referenciales en Salud Digital.
Se trata de un documento que reúne los conocimientos, actitudes y habilidades que todo profesional y técnico requiere para desenvolverse de buena manera en el área de la salud digital. De esta forma, el escrito busca ser un aporte para el diseño de programas de formación de pre y postgrado, y para la construcción de perfiles laborales asociados al sector, estableciendo un estándar formativo común.
“No hay salud digital sostenible que no se base en competencias. Por eso entregamos al ecosistema este Modelo que esperamos, lo descarguen, lo usen, lo trabajen, lo valoren y lo hagan propio, y con ello mejorar la atención de las personas en esta era digital”, comentó la Directora Ejecutiva del CENS, May Chomali, durante la presentación del nuevo modelo.
En esta línea, agregó que “esperamos que en el mediano plazo todas las instituciones formadoras de profesionales y técnicos del sector incorporen estas competencias en sus programas de formación, porque la salud digital es una realidad y los usuarios están solicitando beneficiarse de ella, acorde a los avances. Tenemos que prepararnos para cumplir con los derechos de los pacientes y por eso, como CENS, nos pusimos la meta de que todas las instituciones que imparten carreras de la salud, universidades y centros de formación técnica, incorporen las competencias del Modelo de aquí a cinco años”.
Este desafío cobra mayor relevancia si se considera el “Diagnóstico Integral de Competencias”, desarrollado el año pasado por la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE). El mismo revela que cinco universidades alcanzan un nivel inicial, seis logran un nivel básico, dos un nivel intermedio y ninguna el nivel avanzado de madurez, categoría que se refiere al énfasis en perfiles de egreso y actividades curriculares atingentes, la infraestructura física y el equipamiento para el desarrollo de competencias.
La construcción del documento estuvo a cargo de un equipo conformado por profesionales del CENS y cerca de un centenar de colaboradores expertos de universidades y de organizaciones del sector público y privado.
Fuentes: