La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en la Estrategia Global en Salud Digital 2020 – 2024, que uno de sus objetivos es consolidar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para adoptar y avanzar en Salud Digital. Esto incluye la necesidad de crear figuras específicas en materia de recursos humanos en los ámbitos de salud y tecnología.
Frente a este desafío, el área de Capital Humano CENS, con la participación de actores claves del sector, busca crear y validar los primeros Perfiles Laborales vinculados a Salud Digital de Chile. Estos últimos, responden a las demandas existentes del sistema de salud y contribuyen al desarrollo de estándares de competencias laborales, necesarios para mejorar la calidad de los servicios de salud públicos y privados del país.
Según Chile Valora, «un Perfil Laboral es una agrupación de Unidades de Competencias Laborales (UCL) que describen los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para una determinada ocupación u oficio, y corresponde a la unidad en base a la cual se evalúa y certifica a un candidato. Permite establecer estándares de desempeño asociados a una función específica, los que orientan a profesionales y técnicos acerca de lo que se espera de ellos, y a los empleadores para la contratación de personal. Asimismo, buscan facilitar la adquisición de nuevas competencias por parte de las personas que actualmente se desempeñan en el área (reconversión laboral). Por último, permite orientar una oferta formativa pertinente con las necesidades de sector».
En este sentido, el relevamiento de Perfiles Laborales para la Salud Digital en Chile, es un proyecto que se realiza desde el diálogo social considerando a los distintos actores involucrados en la informática en salud; entre ellos empleadores, trabajadores públicos y privados, empresas y representantes del Estado, siendo CENS el organismo técnico encargado de relevar estos perfiles.
Con este fin, el pasado 13 de septiembre el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud – CENS, en conjunto con el Comité de Transformación Digital de Corfo – CTD Corfo, llevaron a cabo el Panel de Expertos de Perfiles Laborales vinculados a Salud Digital en Chile.
Durante el mismo, Camilo Erazo, gerente general de CENS, explicó que en la actualidad no existe una estrategia consistente en el desarrollo de competencias laborales vinculadas a Salud Digital en Chile y de allí la importancia de este trabajo. También dijo que que si bien se les ha sugerido copiar los modelos que existen en el extranjero, la realidad de otros países es completamente distinta a la chilena, por lo que sería sería contraproducente imitarla. «Por lo mismo, los perfiles que necesitamos, deben nacer desde las capacidades que posee nuestra red, donde resulta fundamental escuchar dónde está la brecha más importante y trabajar en base a ello”, aseguró Erazo.
Por su parte, Luciana Becquart, Coordinadora de Capital Humano de CTD CORFO, resaltó el trabajo que CTD y CENS están realizando en conjunto, agregando que hoy en día “necesitamos poseer habilitantes que agreguen valor a la transformación digital en salud”, para lo cual destacó las iniciativas que han impulsado a través del Programa Salud más Desarrollo.
Desde la Unidad de Salud Digital del Ministerio de Salud de Chile, aseguraron que la elaboración de Perfiles es un tema prioritario e importante. Eva Guzmán, Encargada del área de Auditoría y Calidad del Hospital Digital, detalló que “todos los profesionales que se dediquen a Salud Digital debieran tener un perfil de acuerdo a las funciones directivas y operativas, reconociendo el rol de cada uno de ellos y qué pueden aportar desde sus distintas áreas. Para ello necesitamos levantar perfiles con estándares mínimos respecto a cómo debiera ser el capital humano que se desarrolla en el área de la Salud Digital, donde ya hemos sostenido conversaciones con la Superintendencia de Salud”.
La actividad se centró en la priorización de los perfiles laborales más relevantes para el desarrollo de la Salud Digital en Chile, los cuales fueron previamente identificados mediante una metodología de análisis funcional, que incluyó 11 reuniones y 54 entrevistas a distintos actores e instituciones del ecosistema.
Como resultado, los 5 perfiles que se identificaron como prioritarios en esta primera etapa de desarrollo para el área de la Salud Digital en Chile, fueron:
- Director Clínico de Informática en Salud
- Jefe de implementación y Operación de SIS
- Analista de Procesos para Desarrollo de SIS
- Capacitador en Funcionamiento de SIS
- Jefe de análisis y gestión de datos.
Asimismo, los próximos pasos incluirán el levantamiento de los perfiles mencionados, observando los conocimientos, habilidades y competencias genéricas que debe poner en práctica cada uno de ellos.
Para lograr este objetivo, se realizarán nuevas entrevistas, observación de campo, y cinco mesas de reflexión grupal – una para cada perfil-, las que se llevarán a cabo durante los próximos dos meses en distintas regiones de Chile.
Fuentes: