La empresa argentina Hexar, formada por tres jóvenes menores de 25 años, desarrolló un videojuego relacionado con la pandemia de COVID19, pensado especialmente para las familias y docentes de niños y niñas de América Latina.
Pandemium, tal es el nombre del juego, tiene como protagonista a un niño que debe moverse primero dentro de una casa y luego por una ciudad cumpliendo los protocolos sanitarios, como lavarse las manos y evitar los contactos interpersonales.
El video juego ya recibió el apoyo de varias instituciones de la región, entre ellas SciDev.Net, la Universidad Austral de Chile, organizaciones no gubernamentales como Ashoka, Cilsa, la Fundación Eidos, Scouts Argentina y emprendimientos como Virtual stories , entre otras entidades, que ayudarán a dar más visibilidad al juego.
Pandemium se puede jugar vía web y se espera que pronto esté disponible en App Store – cuando se obtenga un certificado que refrende su contenido, actualmente en trámite ante el Ministerio de Salud de Argentina.
“El protagonista está en la casa de un amigo cuando se inicia la cuarentena, tiene que volver a casa sin contagiarse en el camino. Se suman puntos de salud por desinfectar superficies, abrir ventanas y lavarse las manos”, explica Lara Pizarro, una de las fundadoras de Hexar y agrega que cuando la barra del jugador llega a cero, se puede tener el virus y se debe volver a la casa. «Si se logra pasar por la ciudad sin contagiarse, se gana el juego”.
“Nos llevó dos meses de desarrollo con un equipo de diez personas en total”, agrega Shannick Cuello, otro socio de la empresa y estudiante de programación.
Por su parte, Ignacio Lugones, cirujano pediátrico del Hospital de Niño Pedro de Elizalde de Buenos Aires, brindó la asesoría técnica, seleccionando las fuentes apropiadas y supervisando las diversas versiones previas para garantizar la rigurosidad de los datos científicos.
Con esta iniciativa Hexar busca reivindicar el valor de los juegos como forma de comunicar contenidos de ciencia y salud. Una propuesta que vienen desarrollando para el Ministerio de Educación de Argentina desde sus inicios, en el año 2017.
Fuentes:
http://hexar.org/pandemium.html