Los acuerdos, firmados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) con su par brasileño, ANVISA, y con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) de Argentina, busca mejorar los servicios de salud en la región.
Mientras que la Firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de la República Federativa del Brasil y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria paraguaya (DINAVISA) se realizó el 21 de marzo de 2024; el convenio entre esta última y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), se firmó a finales de Abril de este año.
Las alianzas establecen una estructura para el intercambio de información entre estas agencias reguladoras, fortaleciendo la comunicación con el fin de promover el acceso a productos seguros, eficaces y de calidad en estos países.
El objetivo primordial es optimizar los servicios en materia sanitaria, garantizar un mayor alcance científico-tecnológico y facilitar el intercambio de información sobre la regulación de los productos médicos, incluidas: políticas, directrices, normas, pruebas de laboratorio, evaluación previa al mercado, vigilancia posterior al mercado, cumplimiento normativo, buenas prácticas de fabricación, evaluación de ensayos clínicos, etc.
En este sentido, el director de ANLIS MALBRÁN, Pascual Fidelio, aseguró que el trabajo en conjunto representa un paso significativo dentro del plan estratégico de internacionalización de la institución. «Firmamos este acuerdo con DINAVISA con el propósito de colaborar en controles de calidad de productos biológicos y en gestión de calidad de laboratorios».
Mientras que el presidente de ANVISA, Antonio Barra Torres, sostuvo que la medida “establecerá entornos regulatorios que favorezcan el desarrollo económico y la disponibilidad de productos más seguros y de calidad para la población de los países involucrados”.
Por su parte, el Director Nacional de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, MSc.Q.F Jorge Iliou, señaló: “Estamos transitando nuevos escenarios, complejos y demandantes, con nuevas necesidades, aprendiendo nuevas dinámicas regulatorias y enfrentando nuevos desafíos, y el camino de la cooperación, de las alianzas estratégicas, de la construcción colectiva de decisiones relevantes, de la convergencia, de la confianza, del reliance y de la inteligencia regulatoria nos acercará al objetivo”.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de Paraguay (DINAVISA) es responsable de regular, vigilar y fiscalizar productos de aplicación en medicina, asi como de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los mismos, promoviendo el desarrollo y la innovación a través de acciones coordinadas e integradas.
La ANLIS Malbrán desempeña un papel fundamental en el ámbito de la salud, desarrollando actividades de diagnóstico referencial, vigilancia epidemiológica, prevención y tratamiento, producción de biológicos, control de calidad, docencia e investigación, entre otros.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) es un organismo de régimen especial cuyo objetivo es promover la protección de la salud de la población, a través del control sanitario de la producción y consumo de productos y servicios sujetos a vigilancia sanitaria, incluyendo ambientes, procesos, insumos y tecnologías relacionados con los mismos, así como el control de las fronteras.
Los acuerdos entre estos organismos, implican el fortalecimiento de los servicios de salud en la Región, respondiendo a los desafíos de la innovación y promoviendo un mayor desarrollo en beneficio de la salud de la población.
Fuentes: