Tras una década de presencia en la región, la representante de la división mexicana de Dedalus detalla la evolución del portafolio actual y resalta las ventajas de digitalizar los procesos que acompañan el recorrido del paciente.
Por Rocío Maure
Considerada una de las 5 empresas principales de software para el sector salud en el mundo, la italiana Dedalus está transitando un cambio acelerado propulsado por la adquisición de empresas digitales de distintos orígenes. Hoy ya tiene presencia en más de 40 países, más de 6500 profesionales y una gran dedicación al área de investigación y desarrollo.
Si bien desembarcaron en Latinoamérica hace 10 años, entre 2020 y 2021 adquirieron dos empresas con una importante base en Brasil, México, Panamá, Honduras, Argentina, Perú y Chile, en donde están profundizando sus operaciones actualmente. En una entrevista exclusiva para E-Health Reporter Latin America, Patricia De la Peña Padilla, Sales Manager de Dedalus para México, brinda más detalles sobre la evolución de la empresa en el mercado mexicano.
¿Cuál es la propuesta de DEDALUS para Latinoamérica?
Nos interesa profundizar el trabajo en el mercado latinoamericano porque hay muchas oportunidades. Solamente en México, hay más de 5 mil hospitales y clínicas, 11 mil laboratorios, 1800 centros de imagenología. Existe mucha necesidad e interés por parte de los prestadores del sector salud de México de optimizar y modernizar los procesos. Cada vez buscan más soluciones abiertas, que generen interacciones con los pacientes.
Tenemos casos de éxito ya probados en distintas regiones, que nos permiten evolucionar las soluciones que ya ofrecemos y traerlas a Latinoamérica. Desde ya, esas soluciones se localizan según el mercado y se tienen en cuenta las normas de cada país y las certificaciones necesarias. Nuestra empresa cuenta con un equipo internacional, que provee la experiencia en los productos del mercado europeo, y trabaja a la par del componente local, que está especializado en las normas mexicanas, por ejemplo.
¿Qué soluciones ofrecen actualmente en México?
Tenemos un portafolio bastante amplio, especialmente diseñado para el ámbito de la salud, y todas nuestras soluciones utilizan estándares abiertos e intentamos que tengan innovación incremental para entregar valor rápidamente. Abarcamos varios ámbitos:
- Soluciones para la gestión de proveedores de salud, desde la historia clínica electrónica (HCE), hasta la gestión de personal, el agendamiento, entre otros.
- Soluciones para diagnóstico clínico con sistemas de gestión de calidad de laboratorio (LIS), de patología digital, sistemas de radiología (RIS) e imágenes (PAX) basados en nube nativa, lo que implica un salto cualitativo en la atención.
- Soluciones robustas de interoperabilidad, que son fundamentales para intercambiar información entre diferentes sistemas y plataformas mediante el uso de estándares abiertos.
- Soluciones de salud conectada, para lograr un «paciente activo», que puede autogestionar su cuidado y estar en contacto con su equipo de salud, así como la gestión de riesgo de poblaciones.
- Soluciones avanzadas de inteligencias de negocios, con inteligencia artificial (IA) y analítica, para obtener información de todos los sistemas anteriores y optimizar la toma de decisiones dentro de la organización.
El objetivo es crear un ecosistema donde todos los involucrados del sistema de salud participen de forma activa con herramientas mediante las cuales pueden interactuar con el personal clínico. Dedalus busca generar un ecosistema de salud completo, desde el principio hasta el fin del proceso asistencial. Nuestras soluciones son aptas para hospitales y clínicas (públicos o privados), laboratorios de diagnóstico, centros de imagenología, instituciones de gobierno/proveedores de servicios de gobierno, como los grandes institutos de especialidades, las secretarías de salud de cada estado o el Instituto Mexicano de Seguro Social. Al ser el sistema de salud mexicano un sistema fragmentado, nos brinda la oportunidad de ofrecer nuestras soluciones a cada una de esas instituciones y promover la interoperabilidad con otras organizaciones, a nivel local y regional.
Hoy, la interoperabilidad es un factor fundamental para el sector salud; ¿qué valor le da Dedalus a este aspecto?
La solución de interoperabilidad es, justamente, uno de nuestros productos estrella. Muchas instituciones han invertido en otras soluciones y no pretendemos que reemplacen esas grandes inversiones. En su lugar, tomamos las aplicaciones que dan valor a la institución y sumamos una capa de interoperabilidad que asegura que las diferentes aplicaciones se comuniquen entre sí. A su vez, ofrecemos interoperabilidad por fuera de las fronteras de la institución: muchas veces, las instituciones necesitan por acuerdos interoperar con otras instituciones de salud que ya tienen sus propias herramientas, y esta capa permite interactuar y compartir información.
¿Cuál es el valor diferencial que ofrecen?
A nivel corporativo, es importante resaltar que Dedalus es una empresa muy sólida y toda la energía del equipo está enfocada en el software de salud, ya que nos dedicamos exclusivamente a esa área. Actualmente, Latinoamérica como región es un foco estratégico para nosotros, por lo que la empresa aporta una creciente inversión para desarrollar este mercado. Es una región que conocemos bien y tenemos una base instalada de soluciones, y estamos trabajando junto con nuestros clientes en la evolución de las mismas. Asimismo, la empresa está desarrollando una estrategia de localización que incluye los recursos basados en Latinoamérica, además de los recursos globales.
A nivel técnico, nuestras aplicaciones son web con tecnologías abiertas de última generación, cuentan con planes de mejora y evolución continua. Dedalus pone el foco en la interoperabilidad. Proporcionamos soluciones a nivel básico y también soluciones avanzadas. También tenemos soluciones que garantizan la identificación única del paciente. Muchas veces, las instituciones tienen varias aplicaciones donde tienen registrada la lista de paciente; nuestras soluciones permiten una identificación única para que, a través de algoritmos inteligentes, se detecten duplicidad y limpiar la información. Para este fin, entre otros, usamos estándares semánticos, que garantizan la mejor calidad de los datos y una mejor explotación de los mismos.
Por último, a nivel estratégico, sabemos que la tecnología va avanzando año a año y nuestro objetivo es proporcionar al mercado productos actualizados en tecnología. Hacer adquisiciones fomenta esta evolución y nos permite seguir evolucionando. Hoy, se busca que las aplicaciones sean web, estar instaladas en la nube, tener acceso móvil, y debemos dar este paso en Dedalus estamos a la altura de estas necesidades. Una herramienta puede ser muy potente funcionalmente, pero no sirve si se quedan atrasadas en el tiempo, tecnológicamente hablando. Estamos gustosos y dispuestos a atender al mercado latinoamericano que está ávido de soluciones modernas y de mantener al paciente lo más activo posible, conectado con el equipo de salud.