En el marco del evento HIMSS17, el Magnate Billonario de la Biotech, Patrick Soon-Shiong, dijo el lunes durante una conferencia, que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) dió luz verde para que su vacuna contra el cáncer avance a los estadios finales de pruebas clínicas.
“Puede ser un lugar raro para anunciar esto”, expresó durante su presentación; “pero yo estaba construyendo una compañía especializada en cáncer y termine construyendo una compañía tecnológica”.
A pesar de que la noticia de la FDA era de suma importancia, explicó que realmente vino a HIMSS a presentar Nant AI, una plataforma de inteligencia aumentada, con el apoyo de una infraestructura de fibra óptica, que puede procesar la actividad genómica de tumores a velocidades altas. Un proceso que le llevó 10 años de tendido de fibra para el proyecto. Además, presentó otro componente: el Nant Cloud, o un servidor de cloud que puede generar datos bioinformáticos a 26 segundos por paciente.
De acuerdo con Soon-Shiong, Nant AI y Nant Cloud eran los últimos componentes que necesitaba para cumplir su promesa de desarrollar rápidamente la vacuna contra el cáncer.
Soon-Shiong referencia la idea de que el cáncer “habla”, por lo que su teoría es que si se entiende lo que los genomas del cáncer están diciendo, pueden ser derrotados. En este sentido explicó que “Nant AI es una maquina de aprendizaje muy compleja a nivel proteínico y ahora podemos modelar predictivamente lo que el tumor dice”.
Soon-Shiong indicó que su compañía ya publicó mucha evidencia en reconocidas publicaciones de investigación para sostener sus dichos y, durante su presentación en HIMSS17, expuso diversos videos testimoniales de pacientes cuyos canceres remitieron con estas pruebas.
El magnate, cuya fortuna asciende a los 9 billones de dólares fue bautizado como “El doctor mas rico de Estados Unidos de América”, ya que este ex cirujano hizo su fortuna al fundar dos compañías farmacéuticas (Abraxis y American Pharmaceutical Partners) que después vendió en más de 8 billones de dólares. Fue esa fortuna la que posibilitó profundizar su investigación en cáncer.
La vacuna, que Soon-Shiong llamo Nant Cancer Vaccine, no es una inyección típica. El tratamiento incluye un ciclo de 14 días de vacunas y transfusiones que atacan las células del cáncer. Asimismo, Soon-Shiong dejó en claro que la tecnología es clave en este proceso. Especialmente las plataformas Nant AI y Nant Cloud , ya que se usaron para procesar los datos genómicos de miles de pacientes con cáncer y así entender mejor la enfermedad en los niveles mas profundos.
“Cancer no es solo una lucha contra el tiempo, sino también una lucha de la información, que significa que tenemos que juntar información y analizarla para poder frenar la enfermedad”, concluyó.
Fuente: HealthCareItNews.