Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y a partir de la experiencia de otros países de la región, el ministerio de salud está implementando las primeras 5 redes integrada de salud (RIS) del país.
En el marco de la I Jornada de experiencias internacionales y nacionales de RIS, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría, anució que se están implementando las primeras 5 RIS en Lima y La Libertad.
“Las Redes Integradas de Salud optimizan la atención primaria y se convierten en anillos de contingencia para descongestionar los hospitales brindando prestaciones que respondan a las necesidades de la población. En este momento, tenemos un proyecto de implementación de 5 RIS en Lima Centro, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte y en la región de La Libertad”, dijo durante el encuentro que convocó a expertos de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).
El mandatario explicó que la implementación de redes integradas de salud “reorganiza los servicios de salud en territorios sanitarios, acercando la atención y el seguimiento de personas y familias en riesgo en sus propios hogares. Es un proceso progresivo para todos los peruanos y permitirá fortalecer el primer nivel de atención con recursos técnicos y tecnológicos, brindando una atención basada en el Modelo de Cuidado Integral por curso de vida para la persona, familia y comunidad».
Según los lineamientos vigentes del Minsa, cada RIS agrupa a varias instituciones y organizaciones para prestar una cartera de atención de salud equitativa e integral a una población definida.
La puesta en marcha de estas 5 redes condice con la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, país saludable”.
Fuentes: