La nueva plataforma permitirá, entre otras cosas, acelerar la digitalización de los servicios públicos, intercambiar e interoperar datos de manera segura y ayudar a los gobiernos en la toma de decisiones que garanticen la equidad en el acceso a servicios básicos y a los beneficios del mundo digital.
En cumplimiento del eje 8 de la Política General de Gobierno que establece el compromiso de implementar un Gobierno y Transformación Digital con equidad, se inauguró la infraestructura de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital (PNGD) con el objetivo de fortalecer los servicios digitales de alta demanda de la ciudadanía, así como la transparencia, confiabilidad y la trazabilidad de la prestación de dichos servicios por parte de las entidades públicas.
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM tendrá a cargo la gestión, operación e impulso de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital. Esta infraestructura habilitará servicios de nube privada del Estado que se sumarán a los servicios de nube pública ofrecidos por el sector privado a fin de generar las condiciones necesarias para garantizar una sólida arquitectura digital en el país.
A la operación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, se suma la reciente implementación tecnológica de la Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano en la PCM, que garantizará la confianza en los expedientes electrónicos mediante la emisión de certificados digitales para las entidades públicas.
“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros tenemos el compromiso de impulsar el despliegue de las tecnologías digitales al servicio de la ciudadanía. Por ello, iniciamos la operación de esta importante infraestructura del Estado que permitirá implementar servicios digitales de alta demanda para acelerar la transformación digital de las entidades públicas a nivel nacional”, afirma la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Marushka Chocobar.
Con la puesta en marcha de estas infraestructuras, Perú avanza en el cumplimiento de metas para alcanzar el nivel de países como Corea del Sur, Estonia y Uruguay que se ubican primeros en los indicadores internacionales en materia digital.
Asimismo, la implementación de esta Plataforma coincide con las metas del Proyecto de Mejoramiento de Servicios a la Ciudadanía financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La nueva plataforma cuenta con altos estándares técnicos para dar soporte a procesos complejos en la administración pública, permitir la interconexión con servicios del sector privado y fortalecer la infraestructura en gobiernos regionales y locales. En una segunda etapa, la Plataforma Nacional de Gobierno Digital contará con nodos descentralizados y distribuidos a nivel nacional lo cual garantizará el intercambio seguro de información.
Para la ciudadanía, este avance se traduce en servicios y aplicaciones digitales disponibles de manera permanente y continua, gran capacidad de soportar altos volúmenes de interacciones por parte de las personas y la posibilidad de intercambiar e interoperar datos de manera segura para acortar los tiempos de atención en las entidades públicas logrando avanzar en la implementación de servicios inclusivos y predictivos tal como está definido la Política Nacional de Transformación Digital.
El primer servicio implementado será Geo Perú, plataforma con más de 900 capas de información georreferenciada sobre brechas sociales, proyectos de inversión pública, seguridad ciudadana, conectividad, educación, pobreza monetaria, abastecimiento de agua a nivel de centros poblados, entre otros. Esta información permitirá a los gobiernos tomar decisiones en el territorio en favor de la población, buscando garantizar la equidad en el acceso a servicios básicos y a los beneficios del mundo digital.
La Plataforma Nacional de Gobierno Digital está implementada en el Data Center del Banco de la Nación que cuenta con una certificación internacional de alto nivel de seguridad para alojar plataformas de esta envergadura.
A partir de la puesta en operación se realizarán coordinaciones con las entidades que tienen a cargo la implementación de servicios complejos como la historia clínica electrónica, el expediente judicial electrónico, el registro nacional de hogares, la carpeta digital de la ciudadanía, a fin de poner a disposición esta infraestructura digital del Estado para acelerar dichos proyectos.
Fuentes: