El pasado 25 y 26 de octubre, tuvo lugar una nueva edición del Philips Connect Day en Brasil, uno de los mayores eventos de tecnología y salud de América Latina promovido por Philips. Bajo el lema “La evolución de la salud: colaborativa, inteligente y conectada” y en su décima edición, las presentaciones giraron en torno a la innovación y la transformación digital.
Por Rocío Maure
El lema de este año del Philips Connect Day enfatiza la condición colaborativa, inteligente y conectada que debe tener la salud. Con ese objetivo en mente, distintos oradores y referentes del sector participaron de este importante foro que busca impulsar la innovación y la transformación digital hacia un sistema de salud más sustentable y accesible para todos. A su vez, se destacó la importancia de las asociaciones estratégicas, donde las soluciones en la nube y la interoperabilidad serán la clave para potenciar estas alianzas.
Al inicio del evento, Shez Partovi, Líder de Innovación y Estrategia de Philips, recordó que la misión de la empresa es mejorar la salud de las personas a través de innovación significativa. En un contexto de guerras y graves conflictos a nivel mundial, llamó a que más organizaciones aspiren a lograr este mismo objetivo. “En el sector salud, hay un desequilibrio entre la cantidad de profesionales y la demanda de pacientes, hay una población que está envejeciendo y requiere más atención clínica, conocemos los desafíos, por eso nos proponemos ofrecer soluciones”, anticipó el especialista. Por ejemplo, como respuesta a la virtualidad, los equipos de Phillips se concentraron en generar soluciones basadas en la nube, que estuvieran disponibles desde cualquier lugar. También abordaron el problema del agotamiento de los profesionales de la salud: los nuevos desarrollos de software suman la inteligencia artificial (IA) para simplificar los procesos y ya están trabajando en estrategias con IA generativa.
Sin embargo, los directivos de Phillips notaron que los equipos de desarrollo de software estaban desperdigados y que las soluciones se generaban en áreas distintas. Como medida para nuclearlos en un mismo equipo, dedicaron este año a crear y fortalecer Enterprise Informatics, uno de los pilares para la innovación de la empresa. “Ahora tenemos todas las soluciones en un mismo portfolio, integradas, para dar un mejor servicio a los clientes”, afirmó Partovi. Gracias a esta centralización, el referente en estrategia explicó que el equipo a cargo del desarrollo de software tiene mayor capacidad de reacción para actualizar las soluciones y modificarlas a partir del feedback positivo y negativo de los clientes. La velocidad de innovación en software es más rápida que en hardware y permite co-crear soluciones con los clientes. Por otro lado, permite crear equipos integrados entre PACs, EMR, visualización avanzada; tener soluciones integradas también facilita el uso para los profesionales de la salud. Por último, la capacitación, el soporte y la implementación son más sencillas cuando los expertos están nucleados en un mismo equipo.
Tendencias de salud en Latinoamérica
Cada región tiene sus propias ventajas y debilidades que la hacen única. En esa línea, Fabia Tetteroo-Bueno, Vicepresidente sénior y gerente general de Philips para Latinoamérica, destacó la resiliencia de la población de nuestra región, a pesar de las dificultades transversales para todos nuestros países, como la inflación y la inestabilidad política. “Nosotros sabemos vivir en un mundo inestable. Es una oportunidad, podemos hacer una gran contribución. Actualmente, México y Brasil son las economías que más están creciendo, tanto en población como PBI; Colombia, Argentina y Perú están en segundo lugar”, afirmó Tetteroo-Bueno. En lo que respecta a los desafíos, el 30% de la población no tiene acceso a servicios de salud; el sector público no puede abarcar tanta demanda y el sector privado no puede cobrar más de cierto monto. Por otro lado, desde la pandemia, la población está mucho más consciente de la prevención, hay una población joven que quiere vivir de forma saludable, lo que aumenta la demanda de nuevas estrategias. Asimismo, la innovación va más rápido que las regulaciones en todos los países.
Para sumar información necesaria a la hora de plantear nuevas estrategias, la representante presentó algunos de los resultados del informe de Philips, Future Health Index de este año. Tras un análisis de 14 países del mundo y diversas entrevistas a profesionales de la salud, el informe demostró que todos los países quieren tener un sistema único de salud; que la innovación con telemedicina y sistemas de información para que el paciente tenga más acceso y esté más cerca del cuerpo clínico es una de las prioridades; que hay mucho interés y necesidad del manejo de enfermedades crónicas, tanto en la detección como en la prevención; y que los médicos jóvenes buscan trabajar en la sustentabilidad del sector. Asimismo, el cambio climático no es un detalle menor: el sector salud es responsable del 4,5 al 8,5% de los gases de efecto invernadero, por eso Philips está trabajando para generar sistemas más económicos y también más amigables con el ambiente. Como respuesta a estas tendencias y a la creciente faltante de profesionales, la líder de la región detalló que “la IA nos está ayudando a mejorar la capacidad de los establecimientos. No solo es más rápido el diagnóstico, sino también la operación del hospital. Es una gran combinación”.
La EMR como punto de partida
Una de las herramientas clave para la digitalización del sector salud es la historia clínica electrónica (EMR, por sus siglas en inglés). Para Philips, la ciberseguridad y la privacidad de datos son prioritarias: “asumimos una responsabilidad ante los pacientes, pero también ante el equipo médico. Hoy en día, un dato médico tiene más valor que un dato bancario para los ciber delitos”, explicó Tetteroo-Bueno. Por su parte, Shiv Gopalkrishnan, Líder de EMR & Care Management, inició su charla presentando la innovación más reciente de Tasy, con una demostración en vivo del asistente digital remoto con reconocimiento de voz para simplificar las tareas. Esta solución de EMR representa la comunidad más grande de Latinoamérica, ya que cuenta con más de 14 000, entre los que se incluyen organizaciones de nivel 7 de HIMSS. “Impactamos en 95 millones de vidas de la región y tenemos siempre en cuenta los comentarios de los clientes, por eso ya es el segundo año que tenemos el honor de recibir el premio Best in Klas”, reconoció Gopalkrishnan.
Haciéndose eco de la referente brasilera, insistió en la importancia de la seguridad y destacó que, en Brasil, Tasy es la única historia clínica electrónica que cuenta con la aprobación de Anvisa, la agencia regulatoria brasilera que considera al software como dispositivo médico. Mucha inversión de recursos de la empresa está abocada a la innovación, sin perder el foco en la seguridad de los pacientes. De hecho, se invierte un 10% del presupuesto mundial en ciberseguridad. Esta estrategia no solo protege a los pacientes, sino que facilita los procesos regulatorios, que la empresa ya anticipa. “En breve, todos los países van a exigir certificaciones para las soluciones de EMR, como ya sucede en Estados Unidos, en la Unión Europea, y en Brasil con Anvisa”, advirtió el líder de EMR.
Como potencial de la solución de EMR propia, el directivo destacó 3 tendencias: la evolución a un modelo híbrido, donde haya atención virtual incluso dentro del hospital; el uso de IA y automatización para simplificar los procesos, como los comandos de voz; y la perspectiva de “redefinir lo que es posible” gracias a las posibilidades de la IA generativa. Además, compartió el escenario con su colega Javier Martínez, quien detalló las posibilidades del asistente remoto de Tasy: “los comandos de voz permiten navegar por el sistema, documentar información, incorporar recetas en el sistema, iniciar flujos de trabajo, recuperar datos rápidamente”. Martinez aclaró que está funcionalidad estará pronto disponible, en la próxima versión de Tasy.
De todas formas, este avance es solo uno de los planes para esta solución. Tal como explicaron ambos especialistas, el objetivo es introducir IA generativa para mejorar la documentación clínica usando los comandos por voz, ofrecer insights y herramientas para que el profesional trabaje de manera más eficiente, y una plataforma específica de monitoreo, para que sea remoto. A su vez, el líder del equipo de EMR reconoció que necesitan el aporte de partners que puedan resolver problemas que ellos no pueden. “Ya firmamos contratos con más de 40 partners que están certificados y tienen una relación sólida con Philips”, comentó Javier Martínez, y destacó que buscan crear un ecosistema mediante API abiertas con FHIR 7 y entornos de pruebas que pueden usar los partners para conectarse directamente a la solución.
“En un futuro cercano, va a cambiar la interacción con los informes, los profesionales podrán hablar con las imágenes, con la historia clínica. También podrá interactuar el paciente a un nivel más simple, para comprender mejor las decisiones clínicas. Este recurso también estará disponible a nivel administrativo, donde un avatar podrá describir el estado de la organización”, auguró Shez Partovi, en sintonía con los avances que se presentaron a lo largo del evento.
Sin dudas, una sola empresa no puede abarcar todas las necesidades, pero sí puede crear el ecosistema que sirva de base para sumar a distintos actores del sector. “La transformación digital está dando pasos agigantados y es una gran oportunidad para Latinoamérica. Tenemos que trabajar juntos como ecosistema, toda la industria, los profesionales, el gobierno de cada país, trabajar de manera digital para mejorar esta realidad”, concluyó Fabia Tetteroo-Bueno.