Mientras que la importancia de la colaboración para lograr la interoperabilidad fue una de las conclusiones más importantes del HIMSS Chile Executive Summit, el representante de Dedalus Alejandro Varettoni, va un paso más allá y asegura que, para lograrlo, se imponen nuevos modelos de negocios.
Por Pablo Pereyra Murray
“El principal agente de interoperabilidad de nuestro sistema de salud es el mismo paciente” destacó Alejandro Varettoni en el panel de nuevas tecnologías para nuevos modelos de atención, durante el reciente HIMSS Executive Summit, en Santiago de Chile.
El encargado de las soluciones de imágenes digitales de Dedalus Latinoamérica, explicó que el alivio de la carga de hacer interoperable el sistema impuesto a los pacientes ocurrirá, más allá de las tecnologías, cuando fluyan sistemas abiertos que hablen y colaboren entre sí.
De esta forma, la compañia italiana, considerada una de las 5 más importantes en el ámbito de los software de la salud, y que desde hace poco mas de 3 lleva a cabo un acelerado proceso de expansión en América Latina, destaca su interés y preocupación por la interoperabilidad.
Según el ejecutivo, los múltiples actores del sistema de salud deberían interoperar mediante la incorporación de sistemas abiertos donde los datos sean compartidos; «de esta manera fue que ocurrió el despegue digital de adelantados como la banca, el retail o el turismo», ejemplificó.
“El camino es facilitar en lugar de restringir, para cambiar el paradigma de sistemas cerrados basados en la eficiencia, costo-efectividad y seguridad de la información, por el de sistemas abiertos e interoperables entre sí”, afirmó Varettoni en su exposición y agrego que «este cambio nos impone grandes desafíos para resolver en seguridad de la información, protección de datos personales, consistencia de la información, interoperabilidad semántica y estándares propios del sistema de salud”.
Mas tarde, en una entrevista exclusiva con E-Health Reporter Latin America, el representante de Dedalus aseguró que el cambio de paradigma hacia plataformas abiertas para la colaboración entre prestadores «es probable que ocurra de una manera gradual, liderada por grupos que se vayan asociando en la búsqueda de mejores prácticas de salud y ventajas competitivas, como, por ejemplo, mejores índices de ocupación de servicios».
Agregó, además, que en el contexto de plataformas colaborativas, «los desarrolladores debemos ser flexibles para diseñar soluciones basadas en nuevos modelos de negocios”. Para ejemplificar expuso el caso de un modelo centralizado de imágenes médicas en uso en Bélgica, que actualmente está siendo escalado por Dedalus en América Latina mediante una plataforma única nativa en la nube, PACSonWEB, que brinda acceso de lectura a usuarios autorizados en cualquier momento, lugar y dispositivo.
Para Varettoni, el papel regulador del estado validando y asegurando las interacciones es clave en las plataformas colaborativas . Asimismo, aseguró que la migración hacia modelos de atención basados en valor (Value Based Care), en lugar del vigente basado en prestaciones, favorecerá el cambio hacia este tipo de plataformas.
Con un portafolio extenso y completo, Dedalus ofrece soluciones en todas las áreas de la gestión de la salud. En el ámbito de la interoperabilidad, disponen de soluciones robustas que facilitan el intercambio eficaz de información entre diferentes sistemas y plataformas mediante el uso de estándares abiertos
De esta forma, las soluciones de Dedalus permiten interoperar tanto en un nivel básico como avanzado, en el interior de una organización de salud o fuera de sus fronteras, e incluso a niveles locales o regionales.