La ceremonia, encabezada por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y los Ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se llevó a cabo el pasado 27 de agosto en el nuevo Hospital Félix Bulnes -aún en construcción – que será inaugurado en 2019, en la comuna de Cerro Navia.
«Nos comprometimos a hacer una cirugía mayor a la salud en nuestro país y eso involucra muchas cosas, incluyendo una profunda modernización de nuestra infraestructura hospitalaria, que abarca no solamente los edificios, sino también el equipamiento y las tecnologías”, señaló el presidente Piñera en su discurso y agregó que «Haremos un enorme esfuerzo financiero y humano para concretar este Plan que implica la construcción de 25 hospitales hasta marzo de 2022, otros 25 que iniciarán su construcción durante este periodo, y otros 25 que quedarán en fase de estudio, diseño o licitación. A ellos se suman a los 120 Cesfam que serán entregados entre 2018 y 2022, los 40 que quedarán en ejecución y los 40 que quedarán en estudio, diseño o licitación. Es un esfuerzo histórico, con una inversión de más de diez mil millones de dólares«.
Otra de las iniciativas que dio a conocer el primer mandatario fue el Hospital Digital, un Hospital en la nube que atiende sin restricciones geográficas, está siempre disponible y opera con lógica de atención 24/7. El mismo propiciará y enfatizará la gestión en línea y en tiempo real, utilizando tecnologías de información (como el Big Data y la Inteligencia Artificial) para permitir almacenar los datos de los pacientes, de todos los hospitales.
«El Hospital Digital permitirá generar una cartera de servicios hacia y desde hospitales y también atención primaria, integrando los distintos niveles de complejidad de tal forma que un paciente pueda acceder a un diagnóstico desde su centro de salud familiar y ser informado en el Hospital Digital. El otro gran eje, es que toda la información desde los Centros de Salud convergerán en el Hospital Digital y desde ahí serán depositados en la plataforma de datos del Departamento de Inteligencia Sanitaria del MINSAL, para ser explotados mediante metodologías de Machine Learning (Inteligencia Artificial). De esta forma, vamos a poder captar información de poblaciones y conocer data estructurada y (más adelante) no estructurada como la proveniente de Redes Sociales para conocer las necesidades de servicios de atención de salud específicas de cada población«, explicó a E-Health Reporter Latin América el ministro de Salud, Emilio Santelices.
Este Plan de Inversiones busca cambiarle la cara a la Salud Pública de Chile, modificando su infraestructura antigua. En la actualidad, seis de cada diez recintos no cumplen con estándares requeridos, siete de cada diez pacientes tiene malas condiciones de habitabilidad, y cuatro de cada diez equipos médicos deben ser renovados.
Para la elaboración del Plan se cruzaron seis criterios fundamentales: déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria.
De esta forma, y mediante las intervenciones prometidas se busca conformar una nueva generación de hospitales que fortalecerán la salud pública mediantes estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de última generación, espacios amigables, construcciones seguras y con pertinencia cultural, entre otras características.