El IBM Quantum System One es el primer ordenador cuántico del mundo dedicado a la investigación clínica. Su objetivo es ayudar a acelerar los resultados en el área biomédica.
La computación cuántica es una tecnología emergente que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas que las supercomputadoras más poderosas de la actualidad no pueden resolver. La capacidad de aprovechar estos nuevos espacios computacionales podría ayudar a los investigadores a identificar nuevos medicamentos y tratamientos con mayor rapidez.
El IBM Quantum System One instalado en Cleveland Clinic será la primera computadora cuántica del mundo dedicada exclusivamente a la investigación de atención médica, con el objetivo de ayudar a Cleveland Clinic a acelerar los descubrimientos biomédicos.
«Esta tecnología es tremendamente prometedora para revolucionar el cuidado de la salud y acelerar el progreso hacia nuevos cuidados, curas y soluciones para los pacientes. Quantum y otras tecnologías informáticas avanzadas ayudarán a los investigadores a abordar cuellos de botella científicos históricos y posiblemente a encontrar nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes», dijo Tom Mihaljevic, M.D., CEO y presidente de Cleveland Clinic.
Además de la computación cuántica, la asociación Cleveland Clinic-IBM Discovery Accelerator, lanzada en octubre de 2022, se basa en los últimos avances de IBM en materia de computación de alto rendimiento y ya ha generado múltiples proyectos que aprovechan lo último en computación cuántica, IA y nube híbrida para ayudar a acelerar los descubrimientos en la investigación biomédica.
Discovery Accelerator también sirve como base tecnológica para el Centro Global de Investigación de Patógenos y Salud Humana de Cleveland Clinic, enfocado en estudiar patógenos emergentes y enfermedades relacionadas con virus. Los investigadores del centro ahora aprovecharán la tecnología computacional avanzada para acelerar la investigación de tratamientos y vacunas.
Otra parte significativa de la colaboración es un enfoque sobre la educación de la fuerza laboral del futuro y la creación de puestos de trabajo. Para eso, se está diseñando un plan de estudios educativo innovador – para participantes desde la escuela secundaria hasta el nivel profesional -, que ofrece programas de capacitación y certificación en ciencia de datos, aprendizaje automático y computación cuántica para crear la fuerza laboral calificada necesaria para la investigación computacional de vanguardia del futuro.
Fuentes:
https://www.ibm.com/ar-es/topics/quantum-computing