DART (Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas), el software presentado hace pocos días en Santiago de Chile, analiza automáticamente los exámenes de retinopatía a través de un algoritmo que descarta cerca de un 80% de los casos que no presentan anomalías, optimizando los recursos en las pruebas con alteraciones, lo que permite hacer viable económica y temporalmente, que otras personas con diabetes puedan acceder al examen anual.
De esta forma se ahorran recursos que pueden ser asignados a otros usos como aumentar número de tecnólogos médicos en las UAPOS (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica), invertir en nuevos equipos para realizar más exámenes, contratar más oftalmólogos, realizar más fotocoagulaciones y atender a más cantidad de pacientes.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó los alcances que la iniciativa tendrá en la salud pública: “En Chile tenemos un 12,5% de población con diabetes, y de ellos al menos un 20% puede tener una afección a la retina. Hoy, con los recursos disponibles sólo teníamos capacidad de detectar a un 30% de ellos y, con esta nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial, vamos a poder de manera progresiva instalar en la atención primaria y a lo largo de todo Chile, un examen automatizado que va a permitir que se pueda detectar y hacer control anual -de acuerdo a las recomendaciones internacionales- a todos los pacientes diabéticos a objeto de poder precozmente establecer si requieren la atención de un oftalmólogo especializado y, de esa manera, poder adelantarnos y evitar la ceguera por causa de la diabetes. Esta es una situación que afecta a muchas personas en nuestro país, tempranamente, incluso durante su periodo laboral. Por eso enfatizamos que el fortalecimiento de la atención primaria es el eje central por el cual debemos transitar en salud en los próximos años”.
DART es la primera innovación pública incubada en el Laboratorio de Gobierno que se escala a nivel nacional a través de un proceso de innovación abierta, colaborativo y que luego se aterriza a nivel de implementación gracias a un proceso de compra pública innovadora.
Gracias a DART, que se implementará en 28 Cesfam de la Región Metropolitana, El Maule y Bio Bío (además de Renca, Peñalolén y Ñuñoa donde se estaba aplicando como plan piloto), los oftalmólogos podrán confirmar de forma remota los casos alterados a través de una interfaz web y gestionar el ciclo de vida del examen desde que el paciente ingresa al centro de salud hasta que se le informan las acciones a seguir.
En el desarrollo y validación de DART, iniciativa ganadora de la convocatoria de innovación abierta Impacta Salud del Laboratorio de Gobierno, participaron médicos, profesores universitarios, alumnos de distintas disciplinas, Corfo, Ministerio de Economía, Servicios de Atención Primaria, pacientes y diversos expertos en telemedicina.
Fuente: Minsal