El proyecto se basa en el estudio de biomarcadores epigenéticos en tumores humanos relacionados con el desarrollo del cáncer. El grupo de investigadores desarrolló un algoritmo de selección de biomarcadores epigenéticos y desarrolló una plataforma bioinformática, además de una tecnología para detectar los biomarcadores epigenéticos en sangre.
Por segundo año consecutivo tuvo lugar la entrega de la edición 2022 del Premio Merck–CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud, distinción que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania y que busca apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología.
En esta edición se presentaron 60 proyectos con base científica y/o tecnológica en el campo de la salud. El ganador fue Emanuel Campoy, por su proyecto “Desarrollo y validación de una plataforma tecnológica de alta sensibilidad para el diagnóstico temprano de cáncer”, que recibió la suma de $3 millones. Campoy es investigador del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM, CONICET-UNCUYO).
Además, hubo una distinción especial al segundo puesto, “Nanovehículos inteligentes para inhibidores de Galectina-12”, desarrollado por Cintia Belén Contreras, investigadora del CONICET en el Instituto de Nanosistemas (INS-UNSAM) y Alejandro Cagnoni, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME).
El proyecto ganador
En los últimos años el manejo clínico de pacientes oncológicos pasó de una estrategia de tratamiento empírico basada en el perfil clínico-patológico de los pacientes, a una estrategia de tratamiento basada en biomarcadores que definen el perfil molecular de los tumores. Este cambio de paradigma conduce a lo que se denomina medicina personalizada de precisión.
El grupo liderado por Emanuel Campoy trabaja en el estudio de biomarcadores epigenéticos en tumores humanos relacionados con el desarrollo del cáncer. A partir de los resultados de sus investigaciones, desarrollaron un algoritmo de selección de biomarcadores epigenéticos que se materializó en una plataforma bioinformática propia.
Esta herramienta permite hallar biomarcadores para diagnóstico temprano y seguimiento de pacientes con cáncer a partir de fuentes de información diversa, derivada de miles de tumores de distinto origen y localización en el cuerpo.
A la par de la plataforma, idearon una tecnología capaz de detectar con alta sensibilidad y especificidad los biomarcadores epigenéticos en sangre de pacientes con cáncer. Recientemente validaron la tecnología en un sistema artificial y actualmente están enfocados en alcanzar la validación de la prueba de concepto clínica, empleando muestras derivadas de pacientes con cáncer colorrectal (CCR) a partir de la asociación con un centro especializado en el diagnóstico de esta enfermedad.
Comenzaron con CCR, dado que ya existen en la práctica clínica biomarcadores epigenéticos validados como es el caso de la metilación del gen SEPT9.
Fuentes: