La Generalitat planea utilizar una herramienta que transcribe automáticamente la conversación entre el médico y el paciente a la historia clínica en los centros de atención primaria.
El Sistema de Salut de Catalunya estudia implantar la Inteligencia Artificial en todos los CAPs del país con una nueva herramienta que transcribiría las conversaciones entre médico y paciente directamente a su historia clínica.
Según explican, se utilizaría el sistema Relisten, capaz de interpretar las conversaciones durante la consulta médica y estructurarlas en lenguaje clínico.
Según el Centro para la integración de la medicina y las tecnologías innovadoras, esta nueva herramienta permitiría reducir hasta un 60% el tiempo que los médicos dedican a gestionar las notas clínicas. Además, reduciría el tiempo de consulta entre un 15% y un 25%; por lo que los médicos podrían atender a más pacientes.
El proyecto piloto se lanzaría en junio, en seis centros de Atención Primaria. Si funciona, la intención es que en 2025 se aplique a todos los CAPs del país, y más adelante, implantarlo también en los hospitales.
Fuentes:
https://canalsalut.gencat.cat/