En una entrevista exclusiva con E-Health Reporter Latin America, Raúl González, Director de Ventas de InterSystems para Latinoamérica, destacó la importancia del intercambio entre colegas y competidores, comentó las nuevas alianzas de la compañía en la región y auguró un futuro inmediato promisorio en lo que respecta a los avances tecnológicos en el sector salud.
Por Rocío Maure
Si bien tiene presencia en más de 80 países a nivel mundial, InterSystems dedica una especial atención a la expansión latinoamericana. Por eso, más allá de su amplia experiencia en el mercado chileno, la compañía está abordando los diferentes aspectos culturales, normativos y de regulación de otros países de la región y, recientemente, ingresó al mercado peruano de la mano de la Clínica Anglo Americana.
A pocos días de haber participado en la última edición de HIMSS Chile, Raúl González resaltó la importancia de reunirse en eventos específicos que aborden la tecnología en el sector salud. Además de retomar relaciones, actualizarse y conversar personalmente con colegas y clientes, el Director de Ventas insistió en que “hacía mucho tiempo que la industria no se reunía” y que hubo muchos avances desde el último evento de HIMSS en Chile para compartir.
. Durante el evento se abordaron muchos temas de innovación, con un foco particular en la interoperabilidad. ¿Cuáles considera que fueron los principales avances este último tiempo?
Creo que el principal avance fue cultural, de confiar en la tecnología ya existente. Con la pandemia, no hubo otra alternativa y se empezó a usar la tecnología disponible de forma más masiva. En ese momento, también se evidenciaron las brechas tecnológicas. Eso promovió el uso de ciertas tecnologías y de estándares, se fortalecieron procesos que ya se habían creado, pero que no tenían la importancia que ameritaban. Un buen ejemplo es el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), que hoy tiene un rol muy importante en el desarrollo de estándares y en su implementación. La pandemia nos cambió la mentalidad para usar mejor la tecnología existente e identificar las brechas, porque necesitamos sentar buenas bases para atender mejor a los pacientes.
. Sabemos que InterSystems está enfocada en brindar herramientas para asegurar una verdadera transformación digital en salud. ¿Nos podría comentar cuál fue el aporte de la compañía en la experiencia del Hospital Digital en Chile?
El Hospital Digital es una iniciativa que ya tiene varios años, que constó de la creación de un hospital de telemedicina en donde los prestadores podían derivar a especialistas de manera centralizada. Nosotros aportamos la base tecnológica para quienes derivan, porque, en nuestro país, alrededor de 8 millones de personas tienen fichas clínicas en nuestro sistema. El concepto sigue operando y considero que como iniciativa se va a perpetuar, porque es una forma de darle eficiencia al proceso de atención y darle celeridad a los pacientes que requieren un especialista.
. Otro de los temas que se focalizaron en el encuentro fue la inteligencia artificial (IA). ¿Qué lugar ocupa la IA en los desarrollos de InterSystems?
La IA sin dudas es una tendencia que ya se ha hecho realidad. Como compañía que lleva más de 45 años en el mercado, siempre estamos visualizando qué vamos a hacer con nuestras soluciones a 5 y 10 años, por eso ya estamos previendo cómo la vamos a incorporar.
De todas formas, no se suele hablar de lo que se necesita para hacer IA: se requiere una base muy sólida de datos, se necesita mucha información para entrenar los modelos de IA y que funcionen bien. Ese es uno de los principales problemas de la tecnología en salud: el mercado está muy fragmentado, la información clínica está distribuida en diferentes clínicas y hospitales. Por eso, la interoperabilidad es tan fundamental. Primero necesitamos que los datos interoperen y tener repositorios de datos limpios para que las distintas tecnologías, como la IA, puedan utilizarlos.
Nuestro aporte es que nuestras plataformas están enfocadas a tener datos limpios. Mucha información se genera en el registro clínico; TrakCare es una solución muy robusta que genera mucha información estructurada, produce datos de alta calidad. También trabajamos en incorporar IA en nuestras soluciones, estamos haciendo pruebas para aplicarla a nuestros registros clínicos, mejorar las búsquedas, hacerlas interoperables con otras herramientas de IA como ChatGPT; pero necesitamos que las herramientas estén maduras para que las podamos aplicar en salud. Es otra limitante del sector: estamos tratando con vidas y enfermedades, por eso se necesita una triple comprobación.
. Recientemente, anunciaron el ingreso al mercado peruano. ¿En qué consiste la alianza con Clínica Anglo Americana y cuál es la proyección del proyecto?
La Clínica Anglo Americana es una de las principales clínicas de Perú, está certificada por la Joint Commission y se enfoca en los estándares de calidad de atención. En sus 3 sedes, tiene alrededor de 200 camas y 350 mil atenciones al año.
La alianza consiste en utilizar nuestra tecnología para el registro clínico de la clínica, además de tecnología de interoperabilidad para integrar ese registro con todas las soluciones que ellos ya poseen, además de un visor histórico para conectar las soluciones que tienen hoy a un repositorio. Así, desde TrakCare podrán acceder a la ficha nueva y también ver la información previa, para lograr un proceso de migración mucho más seguro para el paciente. El objetivo es preservar la información clínica actual y facilitar la continuidad de la atención. A su vez, vamos a entregar un portal de pacientes que no solo permite agendar citas, sino también subir exámenes de otros proveedores y hacer análisis de la población para estrategias preventivas.
En nuestras instituciones, estos proyectos son estrategias a largo plazo y esta alianza es muy importante, esperamos que sea una referencia para la región.
. ¿Cuáles fueron los principales desafíos para la compañía y para la clínica?
Prefiero hablar de las ventajas, porque no ha sido un proceso complejo hasta ahora. Tenemos una solución global ya localizada en Chile; los modelos de atención de Latinoamérica son similares, entonces comprendemos la cultura. A nivel operativo, nuestra solución cubre un 90% de los procesos que ya tiene la clínica, por lo tanto no hay una brecha tan grande con lo que vamos a implementar. El 10% restante es regulatorio, son requisitos del Ministerio de Salud del país, y trabajamos en eso desde una etapa temprana para cumplir con los tiempos estimados.
Desde el punto de vista del proceso, una de las dificultades es conformar el grupo humano. La clínica debe armar un equipo, tomar gente que conozca muy bien los procesos y conformar el equipo de implementación, de gestión del cambio. Aún así, la clínica ha tenido pocas dificultades porque hay ánimo de implementar y están ansiosos de utilizar la nueva ficha. Además, una ventaja es que actualmente cuentan con una ficha clínica electrónica que desde hace bastante tiempo no cubre las necesidades actuales ni futuras. Otro desafío para la clínica es que estos procesos requieren un nuevo orden, reorganizar los procesos de la clínica y, en esta interacción, ellos identifican los procesos que tienen que cambiar o ajustar para mejor.
. ¿Cuáles considera que son los factores clave para que el proceso de digitalización sea fluido?
En primer lugar, el compromiso ejecutivo. El equipo ejecutivo de la Clínica Anglo Americana está muy comprometido con el proyecto. En segundo lugar, antes de elegir al proveedor, hay que involucrar al equipo médico. En la clínica le dieron voz y voto para evaluar las soluciones, no fue una decisión impuesta. De hecho, viajó una comitiva a Chile con representantes del equipo directivo y clínico para conocer nuestros proyectos de referencia. Así pudieron ver la realidad en el sector público, el privado, las distintas implementaciones; fue un proceso de evaluación exhaustivo y el equipo clínico formó parte. Por último, otro factor importante es el foco en la gestión del cambio; cómo abordar a los equipos para que utilicen el sistema.
. ¿Cómo ve el panorama del sector salud y la implementación de nuevas tecnologías en la región?
Veo que todos los países están en proceso de comprender que la tecnología es la base para mejorar la atención y para gestionar mejor. Estamos viendo un proceso regional donde las economías están más estabilizadas y, entonces, hay muchas instituciones que buscan iniciar procesos de inversión. Quieren posicionarse para el futuro, mejorar la interacción con los pacientes, comprender mejor qué pacientes tienen y cómo acercarse a ellos.
Un segundo punto importante es la interoperabilidad que es un habilitante para aplicar las nuevas tecnologías. El mercado se está enfocando en la interoperabilidad y esa es nuestra oportunidad para seguir desarrollándonos. Hay un proceso de renovación tecnológica evidente.
. ¿Cuál es el foco actual de la compañía para Latinoamérica? ¿Cuáles son las aspiraciones a largo plazo para la región?
Actualmente nuestro principal foco son Perú y Colombia y, desde la oficina de Colombia, tenemos la mirada puesta en el Caribe y México. De hecho, estamos observando oportunidades de negocio tanto en Colombia como en Costa Rica.
Nuestro ideal sería contar con una operación similar a la de Chile, con varios proyectos tanto en el ámbito público como privado, en cada uno de esos países. Queremos ser una base tecnológica para el desarrollo y la mejora de la salud de esos países. Detrás de que InterSystems se expanda, buscamos ayudar a definir las estrategias digitales de salud, llevar la experiencia de nuestra compañía en los diferentes países donde operamos, y aportar estrategias de implementación.
Nuestro objetivo es ser una empresa consultora para proponer soluciones ante una necesidad.