El sistema, que provee información completa y oportuna sobre la logística de medicamentos e insumos, busca mejorar los cálculos de requerimientos y aumentar las capacidades del sistema de Salud.
Con el objetivo de implementar de forma efectiva el Sistema Informático de Administración Logística de Medicamento e Insumos (SALMI), el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) realizó una serie de capacitaciones con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Félix Correa Díaz, subdirector de Planificación del MINSA, precisó que se capacitaron alrededor de 110 personas del equipo operativo (farmacia, almacén, provisión) y de coordinación logística y reportería (planificadores, transporte, etc.).
El proyecto SALMI surge para avanzar en el Plan del Gobierno Nacional que busca proveer una información completa y oportuna sobre el proceso de logística de medicamentos, lo que redundará en mejorar los cálculos de requerimiento y aumentar las capacidades dentro de las regiones de Salud con el monitoreo de parámetros útiles para la gestión.
“Luego de un plan piloto ejecutado en el año 2021 y a inicios del 2022 junto a PNUD, el MINSA tomó la decisión de incorporar este sistema a nivel nacional, con el propósito de tener como resultado final para este año el levantamiento de información en las instalaciones médicas de las regiones de salud; medida que impactará positivamente el acceso de medicamentos para la población panameña”, afirmó Correa Díaz.
SALMI es un sistema orientado a la administración de medicamentos e insumos que no requiere de tecnologías complejas ni de personal con capacidades avanzadas. Su finalidad es reducir la carga administrativa del proceso de registro manual – con sus consiguientes errores -, además de convertirse una efectiva herramienta de alertas y análisis de información para la toma de decisiones.
Con el mismo proceso de registro de información logística de suministros de salud, SALMI combina un Sistema de Información para la Administración Logistica (SIAL) y un Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGS) con un enfoque hacia la trazabilidad de cada uno de los suministros y su uso racional, los cuales alimentan un completo Sistema de Monitoreo y Evaluación (SIME).
Este programa ya ha sido implementado con éxito en Trinidad y Tobago, Bolivia, Honduras y República Dominicana.
Fuentes:
https://salmi.org/%C2%BFqu%C3%A9-hace-el-salmi%3F
https://www.undp.org/es/sobre-nosotros