El Galaxy Watch4 de Samsung será utilizado por el Instituto del Corazón del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo (InCor) en investigaciones con pacientes con enfermedades cardíacas. La iniciativa busca monitorizar a los pacientes fuera del entorno hospitalario
Samsung y el Instituto do Coração del Hospital das Clínicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (InCor), firmaron una asociación para un proyecto de investigación enfocado en el monitoreo remoto de pacientes que se sometieron a cirugía cardíaca.
Con una duración inicial de 14 meses, la asociación tiene como objetivo desarrollar una plataforma de telemonitorización digital asistida, utilizando relojes inteligentes Galaxy Watch4 para medir y recopilar datos de pacientes con enfermedades cardíacas en los períodos preoperatorio y posoperatorio de cirugía cardiovascular. En el estudio se analizarán los signos vitales de los pacientes, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la saturación de oxígeno, el patrón de sueño y el electrocardiograma. De esta manera, será posible monitorear a los pacientes en relación al tratamiento, identificando riesgos y permitiendo intervenciones tempranas en caso de que ocurra algún cambio relevante, evitando así complicaciones más graves.
En Brasil, se realizan más de 100.000 cirugías cardíacas al año, según la Sociedad Brasileña de Cirugía Cardiovascular (SBCCV), y el postoperatorio requiere observación continua, además de cuidados médicos de alta complejidad. Una solución de monitoreo remoto permitiría una salida más rápida y controlada de estos pacientes, generando un impacto importante en la salud pública.
La asociación incluye el uso de una plataforma de monitoreo digital que será desarrollada e integrada por un equipo del servicio de TI de InCor, con el apoyo del equipo de innovación (InovaInCor) y un equipo clínico del Instituto. Samsung es el patrocinador del proyecto y trabaja en el módulo de recolección de datos de los relojes inteligentes utilizados en la investigación. Este módulo es desarrollado por el área de Investigación y Desarrollo de Samsung Brasil, con sede en Campinas.
El reloj inteligente utilizado en el proyecto es el Galaxy Watch4. El último modelo de Samsung que permite a los usuarios monitorear su propia presión arterial, incluso detectando un latido cardíaco irregular a través de un electrocardiograma. El dispositivo también permite monitorear la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca y la calidad del sueño. Además, el Galaxy Watch4 cuenta con un sensor para la evaluación de la composición corporal a través de la bioimpedancia, una prueba que brinda una comprensión más profunda de la salud y el estado físico general del usuario, con mediciones importantes como el músculo esquelético, la tasa metabólica basal, el agua corporal y el porcentaje de grasa corporal.
Con los resultados obtenidos al final de la iniciativa, existe la posibilidad de replicar esta solución tecnológica en otros ambientes del sistema de salud brasileño (SUS), posibilitando su uso en el seguimiento clínico de pacientes de forma escalable.
Fuentes: Samsung Brasil