A semanas de la aprobación del dictamen de receta electrónica, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma de la Ley General de Salud que regulará la teleconsulta médica en México.
Por Pablo Pereyra Murray
La iniciativa, impulsada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y el presidente de la comisión de Salud Emmanuel Reyes Carmona, fue suscrita por diputados de distintos partidos políticos.
De esta forma, «las instituciones del Sistema Nacional de Salud y prestadores de servicios de atención médica a distancia podrán brindar el servicio de teleconsulta médica, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud y en términos de los lineamientos que esta expida», explica Ramirez Barba.
La reforma se realizará de manera progresiva en las instituciones del Sistema Nacional de Salud «y no se estima un impacto significativo sobre el presupuesto de Salud», comenta el diputado Salomon Chertorivski, suscriptor de la iniciativa, quien aclara que la teleconsulta será complementaria y coordinada con la atención presencial.
El diputado agrega que «según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México hay 84 millones de usuarios de internet, 88 millones de usuarios de teléfono celular y 36 millones de hogares con al menos un televisor digital, con lo cual el impacto de la teleconsulta sobre el acceso de la población a la atención de la salud puede ser de gran magnitud».
Por su parte, y en términos de equidad, Ramirez Barba asegura que la iniciativa contempla la atención preferente para los grupos vulnerables, comunidades indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Además, «se procurará el acceso progresivo a los servicios de teleconsulta médica para toda la población, con independencia de su condición laboral o derechohabiencia», agrega.
El siguiente paso legislativo es la discusión y aprobación en el pleno de la Cámara en estos días.
Lineamientos a establecer por la Secretaría de Salud para la prestación de servicios de teleconsulta médica:
I. El desarrollo de estándares de calidad.
II. La formación y capacitación del personal de salud.
III. El desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria
IV. La certificación profesional y acreditación de establecimientos
V. Los mecanismos para obtener el consentimiento informado los pacientes
VI. El registro de la información en el expediente clínico del paciente
VII. Los mecanismos para garantizar la protección, seguridad, integridad y disponibilidad de datos personales y sensibles los pacientes, así como la confidencialidad de su diagnóstico y tratamiento.
VIII. El régimen de responsabilidades para el personal de salud
Fuentes: